2023, el año más caluroso jamás registrado, según la NASA

Especialistas manifiestan su temor por las anomalías de la temperatura global en la superficie; coinciden en que el factor humano es el gran responsable de la crisis climática

Roberto Soberanis
Clima
Compartir
  •   Copiar enlace
Calentamiento global de la Tierra en 2023
CRÉDITO: NASA

El año 2023 quedará marcado en la historia por ser el más caluroso del que se tenga registro, pues la temperatura promedio de la superficie de la Tierra fue la más caliente, según los análisis de la NASA .

Las temperaturas globales del año pasado estuvieron alrededor de 1.2 grados Celsius por encima del promedio para el periodo de referencia de la NASA (de 1951 a 1980), informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales.

El informe de la temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron el año pasado: estamos frente a una crisis climática”, explicó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El directivo precisó que una de las razones por este incremento de temperatura se debe en gran parte a las afectaciones que han generado los riesgos climáticos.

Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando”.

TE PUEDE INTERESAR: “El océano tiene fiebre”, ¿por qué la NASA nos manda este alarmante mensaje?

¿Qué ocurrió en 2023 con la temperatura en la Tierra?

En 2023, cientos de millones de personas en todo el planeta experimentaron calor extremo, y cada mes, de junio a diciembre, estableció un récord mundial para el mes respectivo. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado. En general, la Tierra fue alrededor de 1.4 grados Celsius más calurosa en 2023 que el promedio de finales del siglo XIX, cuando comenzó el mantenimiento de los registros modernos.

Emisiones de combustibles fósiles, causantes de la crisis climática

El director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), Gavin Schmidt, detalló que el calentamiento excepcional que se está experimentando no es algo que no se haya visto en la historia de la humanidad, y ello se debe principalmente a las emisiones de combustibles fósiles y que se están observando sus impactos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones costeras.

Si bien los científicos tienen pruebas concluyentes de que la tendencia del planeta al calentamiento a largo plazo está impulsada por la actividad humana, siguen examinando otros fenómenos que pueden afectar los cambios anuales o plurianuales del clima, como El Niño, los aerosoles, la contaminación y las erupciones volcánicas.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en Guerrero hoy 13 de enero: Reportan temperatura de hasta 40 grados en zonas de Tierra Caliente

¿Qué pasa con los fenómenos de El Niño y La Niña?

La mayor fuente de variabilidad es el patrón climático oceánico El Niño-Oscilación del Sur, en el océano Pacífico, dicho patrón tiene dos fases, El Niño y La Niña, cuando las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del ecuador cambian entre temperaturas más cálidas, promedio y más frías.

En el periodo de 2020 a 2022, el océano Pacífico experimentó tres fenómenos consecutivos de La Niña, los cuales tienden a enfriar las temperaturas globales. En mayo de 2023, el océano pasó de La Niña a El Niño, lo que a menudo coincide con los años más calurosos en los registros.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×