A pesar de que los frentes fríos ya asoman en el horizonte, los guerrerenses sabremos adaptarnos. El clima puede cambiar de un momento a otro, pero la gente del estado siempre encuentra la forma de seguir adelante, entre el aroma del café caliente, el sonido del mar y las montañas cubiertas de neblina.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
Las autoridades piden mantener la precaución, pero también disfrutar de esta época: salir con suéter, aprovechar las tardes frescas y cuidar de los más pequeños y los mayores.
El invierno está por llegar, sí, pero en Guerrero el calor humano nunca se apaga.
¿Qué significan estos frentes fríos para Guerrero?
- Pese a que gran parte del estado se encuentra sobre la costa del Pacífico con clima generalmente templado las zonas altas y montañosas del estado (como la Sierra Madre del Sur o la región de la Tierra Caliente) pueden experimentar descensos de temperatura, vientos fuertes, lluvias dispersas y oleaje elevado.
- Al menos uno de los frentes fríos ya está generando chubascos en el sureste del país y ha alcanzado zonas más al sur del Golfo y Pacífico. En Guerrero podría haber intervalos de lluvia ligera, especialmente en la franja de costa o en la transición con montañas.
- También hay que tomar en cuenta que aunque los frentes sean “solo 6” en noviembre, el invierno está arrancando fuerte: los meses más activos serán diciembre y enero.

Así que es tiempo para empezar a alistarse, te compartimos estos consejos que podrían ser útiles para el frente frío:
- Ropa por capas: En la costa aún se mantendrá cálido durante el día, pero en la madrugada o en zonas altas pueden sentirse brisas frías. Lleva un suéter o chamarra liviana.
- Vientos y oleaje: En la costa de Guerrero podrían registrarse rachas de viento tipo o niveles elevados de oleaje cuando un frente alcance la región. Así que quienes pescan o están en zonas ribereñas deben estar atentos.
- Cuidar a grupos vulnerables: Personas mayores, niñas y niños, personas enfermas o con mala vivienda pueden resentir los cambios de temperatura más fácilmente.
- Mantenerse informado: La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil emiten advertencias cuando los sistemas están ya cerca; seguir sus comunicados puede marcar la diferencia.
- Revisar ventilación y calefacción: En casas en zonas montañosas, asegurar que estufa o brasero tengan buena ventilación para evitar riesgo de intoxicación.

No obstante, se acercan varios frentes en el país, no todos producirán bajas drásticas de temperatura en Guerrero. El pronóstico general apunta a que sea un invierno más cálido y seco de lo habitual en muchas regiones de México, influido por el fenómeno de La Niña.
Esto no quiere decir que no habrá efectos locales: las zonas de montaña podrían experimentar mañana fresquita o viento cortante, y en la costa, viento fuerte y oleaje podrían traer “sensación de frío”.
IMPACTANTE: Un joven provoca un incendio tras encender un cigarrillo junto a una gasolinera
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.









