Un área específica del planeta, conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, es el epicentro de aproximadamente el 90% de los terremotos que ocurren en la Tierra. Esta región de unos 40,000 km de extensión incluye zonas como los Andes, la costa oeste de México y Estados Unidos, Japón y Taiwán, y es también donde se concentra la mayor actividad volcánica del mundo.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
En este Cinturón de Fuego, varias placas tectónicas, como la placa del Pacífico, las de Filipinas, Juan de Fuca, Cocos y Nazca, que son placas marítimas, están en constante movimiento y colisión, lo que puede generar erupciones volcánicas y terremotos cuando chocan con placas continentales o se deslizan entre sí. Este proceso de subducción y choque de placas es la causa principal de los sismos y volcanes en nuestro Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: Investigadores estudian la Brecha de Guerrero ante un posible TERREMOTO
Cinturón de Fuego, zona de sismos y volcanes
Este peligroso perímetro, también conocido como “Anillo de Fuego del Pacífico”, es específicamente una zona del Océano Pacífico con alta actividad sísmica y volcánica. En pocas palabras, es una cadena de volcanes y placas tectónicas peligrosas.
Los volcanes de nuestro país forman parte del Cinturón de Fuego y están ligados con un proceso de subducción, es decir, la Placa de Cocos y la Placa Rivera están en constante deslizamiento por debajo de la Placa de América del Norte.
TE PUEDE INTERESAR: México también registra enorme grieta; ¿Dónde y qué dicen los expertos?
¿El cinturón de fuego afecta al Estado de Guerrero?
Nuestro estado de Guerrero se encuentra dentro del Cinturón de Fuego, siendo uno de los estados mexicanos más propensos a sufrir terremotos debido a su ubicación en la costa del Pacifico y su cercanía con las placas tectónicas del Pacifico, Norteamericana y Cocos.
En particular, la costa de Guerrero se encuentra cerca de la zona de subducción, donde la placa del Pacífico se sumerge debajo de la placa Norteamericana y la Placa de Cocos, lo que genera una gran cantidad de actividad sísmica en la región.
¿Está el Estado de Guerrero en peligro por el Cinturón de Fuego?
Guerrero es propenso a sufrir terremotos; sin embargo la mayoría de los eventos sísmicos en la región no son lo suficientemente fuertes como para causar un DAÑO DE ENORME MAGNITUD.
Es importante destacar que la actividad sísmica en la región es monitoreada constantemente por científicos y autoridades, quienes toman medidas para mitigar los riesgos y proteger a la población.
TE PUEDE INTERESAR: Simulacro Nacional Guerrero 2024: Fecha, hora y lo que debes saber de este evento
Es posible que en el futuro ocurran eventos sísmicos significativos en Guerrero, por ello es importante mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de emergencias.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.