Una nueva alerta mundial mantiene en jaque a veterinarios, pues la afectación se registra principalmente en gatos.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora . 😉
Se trata de un aumento inusual de panleucopenia felina, cuyos casos se han presentado en Estados Unidos y América Latina. Es un virus letal que, además, las personas se están llevando a sus casas en ropa y calzado.
¿Qué es el nuevo virus que alerta a gatos en todo el mundo?
La panleucopenia felina es una enfermedad viral muy contagiosa y a menudo mortal en gatos; es causada por el parvovirus felino (FPV), que afecta células de rápida división como las de la médula ósea e intestinos.
¿Qué provoca la enfermedad panleucopenia felina?
La enfermedad panleucopenia felina provoca vómitos, diarrea (a veces sanguinolenta), fiebre, apatía y deshidratación severa, siendo más grave en gatos no vacunados.
Esta enfermedad se transmite por el contacto directo o indirecto con el virus, que es muy resistente en el ambiente, y se previene con vacunas eficaces.
¿Qué debemos saber de la panleucopenia felina?
Cabe destacar que, aunque el virus no es nuevo, su agresividad preocupa a especialistas, que hacen llamados para implementar protocolos similares a los de covid-19, como la desinfección constante, restricción de contacto y aislamiento inmediato de gatos enfermos.
Los gatitos más vulnerables son los de menores de seis meses o animales inmunodeprimidos.
Cabe señalar que una de las principales causas de transmisión de este virus es por heces, secreciones u objetos contaminados.
¿Hay riesgo para los humanos por la panleucopenia felina?
Los especialistas señalan que el parvovirus felino no infecta a humanos ni a otras especies; sin embargo, las personas pueden transportarlo en su ropa o zapatos.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero .
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.
