Viene la celebración de la Virgen del Carmen en el Barrio del Hueso, Acapulco

La quincena en Acapulco llega con la celebración histórica de la Virgen del Carmen en el Barrio del Hueso; te contamos los aspectos generales de este festejo popular.

Leonardo Vargas
Noticias
virgen del carmen acapulco
Crédito: Gregorio Gc | Facebook

Estos próximos 15 y 16 de julio, en el histórico Barrio del Hueso de Acapulco, se llevará a cabo la celebración religiosa en honor a la Virgen del Carmen, de la cual la iglesia ubicada en el área lleva el mismo nombre.

Se trata, además, de una verbena popular en la que los habitantes del barrio se reúnen para convivir con los vecinos de zonas aledañas.

Así es como celebración se lleva a cabo como una fiesta popular en la que destaca la comida y la música de viento o chile frito.

La fiesta de la “Virgen del Carmen” en el Barrio del Hueso comienza con la venta de comida a partir de las 4 de la tarde y termina después de las 11 de la noche con la quema de un castillo de cohetes, con sus respectivos “toritos” de fuegos artificiales.

“Chile Frito”, la banda sonora de la fiesta de la Virgen del Carmen

Alrededor de las 8 de la noche, los habitantes de la también conocida como “Calle Altamirano” aumentan su presencia en la zona frente a la Iglesia, algunos se echan su merecida cena, la cual puede ser desde tostadas de pierna, tamales, y los deliciosos panuchos de cochinita pibil.

No pueden faltar las aguas frescas, el atole de arroz y otras frituras como chicharrones con salsa.

Pero, el ambiente festivo comienza a subir cuando la banda de música de viento, conocida popularmente como “chile frito”, empieza a tocar piezas características de Guerrero.

A partir de ese momento, en la calle comienza un festejo público alrededor de la Iglesia del Carmen que congrega a toda una multitud dispuesta a pasar un buen rato, en un ambiente familiar y amistoso.

Después de que se quema el tradicional castillo de cohetes, continúa el baile de los toritos, el cual desata una “persecución” en la calle en la que la gente intenta huir de las chispas, pero también aprovechan para hacer un baile que destaca como danza regional.

¿Quién fue la Virgen del Carmen?

La Virgen del Carmen o “Nuestra Señora del Carmen”, es una de las advocaciones de la Virgen María más conocidas y veneradas en la Iglesia católica.

Se le considera patrona de los marineros, pescadores, navegantes y de todos aquellos que se enfrentan a situaciones de peligro en el mar.

Su origen se remonta al Siglo XII, y generalmente se le representa con el Niño Jesús en brazos y con un escapulario en la mano, esto, según la creencia católica, como símbolo de la promesa que ha hecho a quienes lo porten.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti

Cientos de personas se dieron cita en la iglesia Cristo Rey en Iztapalapa

[VIDEO] Alejandra Carvajal acudió a la iglesia Cristo Rey en Iztapalapa, donde cientos de personas se dieron cita en este día para bendecir a sus Niños Dios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
Contenido Relacionado
×
×