¿Qué significa ser “chamaco” en la costa de Guerrero?

En las costas y otras regiones de Guerrero se escucha constantemente la palabra “chamaco”, por ello revisamos su significado actual en la entidad

Leonardo Vargas
Noticias
chamaco
@VinculaCultura | X

“Un buen costeño sabe lo que significa chamaco”, dice un post de la comunidad de Facebook “Yo soy costeño”. El lenguaje en las costas es peculiar, y no hablamos del acento, sino el uso de palabras que emplean los habitantes del puerto para referirse a cosas y personas.

“Chamaco” es una palabra que se encuentra entre los términos que se usan desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que se trata de una que podría tener origen maya o náhuatl.

Sobre esto la Real Academia Española (RAE) la define como voz masculina y femenina que quiere decir “niño o niña”. Además de usarse en México, también se pronuncia en países como: El Salvador, Honduras y Nicaragua.

¿Qué significa “chamaco” en México?

El Diccionario del Español de México, perteneciente al Colegio de México, agrega que “chamaco” es la forma de llamar a alguien de corta edad, a un hijo o un individuo de apariencia o que aparenta ser joven.

Incluso en México puede referirse a una persona que tiene un noviazgo, como sinónimo de novio: “Fulanita ya trae chamaco”, “ese chamaco anda con mi hija”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registros de que “chamaco” surgió de la voz maya que surgió de “chan”, la cual significa “pequeño” y de “maák”, que se traduce como “persona”; de ahí que tenga un enlace con el diminutivo “muchachito”.

¿Qué significa “chamaco” en las costas de Guerrero?

En Acapulco, muchos internautas respondieron que “chamaco” significa “niño”. Y en general ese es su significado: desde los barrios históricos hasta la periferia de Acapulco, a los pequeños e incluso adolescentes, se les nombra como “chamacos”.

La variación que puede tener respecto a otras costas mexicanas se distingue en el tono: en Acapulco y otras costas se usa como grito de regaño: “¡Chamaco, tráeme esto, tráeme aquello!”, la exclamación es característica en los hogares guerrerenses donde hay pequeños y adolescentes.

“Significa chikitillo o escuincle”, señaló Jorge Luis Santos Tornez. “En guerrero dicen chamaco, guache, muchachillo, chiquillo, zanca”, apuntó María Elena Sotelo.

Justo este último comentario destaca que “chamaco” significa “guache”, término que se usa en la región Tierra Caliente.

“Pero hoy en día ya se utiliza el morrillo o morrilla”, agregó Roge García, lo cual, también podría ser una derivación actualizada de “chamaco”.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×