Durante este mes de diciembre, Chilpancingo, la capital de Guerrero ha enfrentado al menos 15 incendios de tipo interfacial o suburbano, además de un siniestro forestal.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
Los siniestros se ocasionaron por la acumulación de vegetación seca tras la temporada de lluvias, que ha servido como material altamente combustible; incluso una chispa mínima fue suficiente para detonar varios incendios.
Se registraron incendios en comunidades rurales como El Fresno, San Vicente, Cerro del Toro y el Valle de El Ocotito. El siniestro forestal principal se produjo en las inmediaciones de Palo Blanco, donde bomberos y personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil lograron contenerlo.
Como medidas preventivas, se han habilitado guardarrayas y líneas negras en estas áreas, para frenar la propagación del fuego.
Protección Civil, señaló que la temporada de incendios se ha adelantado y enfatizó en el llamado a la ciudadanía—particularmente a los propietarios de terrenos—para notificar a autoridades antes de realizar quemas “limpias” y recibir acompañamiento técnico, con el objetivo de evitar accidentes mayores, ya que la mayoría de los siniestros son provocados.
Este repunte invernal de incendios ha encendido las alarmas en Chilpancingo, acelerando la ejecución de estrategias preventivas y declarando urgencia en la coordinación institucional y social para proteger vidas, bienes y ecosistemas locales.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.
