¡Achú! Aprueban un medicamento para tratar la rinitis alérgica en adultos, en México

Bendita noticia para quienes no paran de estornudar a causa de la rinitis alérgica, la cual puede ser causa de ausentismo laboral y escolar.

Leonardo Vargas
Noticias
olopatadina rinitis alérgica
Crédito: Banco de imágenes Freepik

La Olopatadina en tabletas fue aprobada para el tratamiento de la rinitis alérgica en adultos, anunció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este medicamento ya se usaba en el mercado mexicano desde 1998 para tratar reacciones alérgicas a través de gotas oftálmicas.

Pero, hasta ahora se autorizó la presentación de pastillas como una nueva alternativa entre la variedad de antihistamínicos disponibles para tratar el padecimiento.

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal que provoca síntomas similares a los de un refriado, tales como:

  • Escurrimiento
  • Picazón en los ojos
  • Congestión
  • Estornudos
  • Presión en los senos paranasales

Sobre el medicamento, la Cofepris indicó que la Olopatadina en tabletas se agrega a los 32 medicamentos autorizados en la segunda quincena de mayo, esto con base en el reciente informe quincenal del organismo.

CONTEXTO: Alergias en México: ¿Cuáles son las más frecuentes y cómo evitarlas?

¿Cómo es el panorama de la rinitis en México?

En México la rinitis alérgica afecta a 42.5 por ciento de la población, con mayor frecuencia en hombres, informaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”.

La manifestación de los síntomas pueden ser graduales o súbitos, el más común es la inflamación nasal, acompañada de enrojecimiento y picazón de nariz y ojos; estornudos frecuentes; moco que escurre por la garganta; obstrucción de vías nasales; cansancio y obstrucción nasal.

A estos síntomas se pueden acompañar de inflamación debajo de los ojos, dermatitis, tos, falta de aire y diarrea.

Diferencias entre rinitis y gripa o tos

Este padecimiento se puede distinguir de una gripe, resfriado o infección respiratoria porque la fiebre, dolor de garganta, malestar general, congestión y comezón en nariz no duran más de 10 días.

A diferencia de una infección, los síntomas de la rinitis se prolongan y no hay fiebre. En algunos pacientes aparecen en determinadas épocas del año.

Sin embargo, cada caso puede ser particular por reacción a alguna sustancia, humo, o comida.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
Contenido Relacionado
×
×