Logos Nuevos Sitios.zip

Guerrero en alerta: Estas son las diferencias entre sarampión y virus coxsackie que debes conocer

Saber las diferencias es clave para frenar contagios, proteger a los niños y evitar que el brote actual de sarampión siga creciendo en Guerrero.

Virus, enfermedad.jpg
|Crédito: Freepik

En medio del repunte de casos de sarampión, expertos en la salud, advierten que muchas personas están confundiendo esta enfermedad con la infección por virus coxsackie, conocida como enfermedad de manos, pies y boca. Aunque ambas comparten algunos síntomas físicos, especialmente las lesiones en piel, sus riesgos, formas de transmisión y gravedad son muy diferentes.

¡Hey! También estamos en Whatsapp.  Comienza a seguirnos ahora  😉

¿Qué es el sarampión?

En el caso del sarampión, esta es una infección viral causada por un Morbillivirus, considerada una de las enfermedades más contagiosas del mundo. Se transmite por vía aérea cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso habla. Las partículas virales pueden permanecer suspendidas en el aire hasta una hora.

Entre los síntomas más característicos de esta enfermedad viral se encuentran:

  • Fiebre alta
  • Tos, escurrimiento nasal y conjuntivitis
  • Manchas de Koplik dentro de la boca
  • Exantema que inicia en el rostro y se extiende al resto del cuerpo

Respecto a las complicaciones NO SON MENORES: neumonía, encefalitis, diarrea grave e incluso la muerte, especialmente en niños menores de cinco años.

¿Qué es el virus coxsackie?

Por otro lado, el virus coxsackie, perteneciente al grupo de los enterovirus, es el responsable de la enfermedad de manos, pies y boca, que afecta principalmente a niños pequeños.

Esta enfermedad se caracteriza por:

  • Ampollas dolorosas en la boca
  • Lesiones en palmas de las manos y plantas de los pies
  • Fiebre moderada
  • Malestar general

El virus coxsackie a diferencia del sarampión, suele ser leve y autolimitada, resolviéndose en una a dos semanas sin complicaciones graves, salvo en casos muy específicos o en personas con enfermedades preexistentes.

¿Cuáles son las diferencias entre sarampión y virus coxsackie?

Es muy común que estas dos enfermedades suelan confundirse debido a que ambas pueden presentar fiebre y manifestaciones en la piel. Sin embargo, sus características clínicas, nivel de riesgo y mecanismos de transmisión son distintos.

En el caso del sarampión, uno de los aspectos clave es su alta contagiosidad por vía aérea, la presencia de manchas de Koplik y la gravedad de sus complicaciones, que pueden incluir neumonía o encefalitis.

Por otro lado, el virus coxsackie, se identifica como una infección común en niños pequeños, con ampollas dolorosas en boca, manos y pies. Aunque su presencia genera preocupación en escuelas y guarderías, su riesgo de complicaciones es considerablemente menor que el del sarampión.

¿Por qué es importante diferenciar el sarampión del virus coxsackie?

Confundir ambas enfermedades puede retrasar el tratamiento adecuado y en el caso del sarampión, favorecer la propagación de un virus extremadamente contagioso. Mientras el coxsackie suele representar molestias moderadas, el sarampión puede generar hospitalizaciones y muertes, especialmente en niños pequeños, adultos no vacunados y personas inmunodeficientes.

Así que, RECUERDA, aunque ambas enfermedades pueden iniciar con fiebre y lesiones cutáneas, el sarampión representa un riesgo mucho mayor para la salud pública y requiere vigilancia estricta y vacunación inmediata y el virus coxsackie, en cambio, aunque molesto, rara vez causa complicaciones graves.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:  Azteca Guerrero , vía Twitter:  @Azteca_Gro , Instagram:  @tvaztecaguerrero  y TikTok:  @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

Tags relacionados

Contenido Relacionado