Las intensas lluvias provocadas por la onda tropical número 34 y una vaguada monzónica generaron el desbordamiento del río Zacapuato la madrugada del miércoles 24 de septiembre, afectando gravemente al municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero. El agua se metió a unas 20 viviendas en la comunidad de Zacapuato y bloqueó la carretera que conduce a la presa El Gallo, una vía clave para la economía local.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora😉
El nivel del río comenzó a subir alrededor de las 6 de la mañana, superando el puente que conecta con la comunidad de La Florida. Las casas más cercanas al cauce sufrieron inundaciones de hasta 50 centímetros, lo que obligó a Protección Civil a evacuar a varias familias.
La creciente provino del Estado de México, donde también se registraron lluvias intensas. El impacto se mantuvo hasta las dos de la tarde, afectando el tránsito y las actividades comerciales, especialmente la venta de mojarra tilapia, que representa una derrama económica mensual de hasta 300 mil pesos para la región.
Por otro lado, en comunidades como Las Querendas y El Barco, también se reportaron más de 100 viviendas afectadas por el rebalse de arroyos y el crecimiento del río Cutzamala. La presa El Gallo, que alimenta este río, alcanzó el 113% de su capacidad, lo que agravó la situación al no contar con compuertas para regular el flujo.
Las autoridades, activaron un plan de contingencia para atender a las familias damnificadas, distribuir despensas y realizar labores de limpieza.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerreroy TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.