El gusano barrenador continua encendiendo las alarmas, pero las autoridades aseguran que no hay casos en humanos confirmados y refuerzan las medidas de vigilancia sanitaria para mantener a la población protegida.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
¿Existen casos del gusano barrenador en humanos en México?
Las autoridades del Estado de México (dónde nació la incertidumbre) aseguraron que no existen casos confirmados de infección humana por el gusano barrenador, pese a la reciente detección de la plaga en animales de la entidad y a los reportes que han generado preocupación entre la población.
El llamado gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que puede provocar una infección parasitaria conocida como miasis cuando deposita sus huevos en heridas de animales o, en casos muy poco frecuentes, en personas con lesiones abiertas.
El primer caso identificado en el Edomex se presentó en una cabra en el municipio de Tlatlaya, al sur de la entidad, lo que activó los protocolos de vigilancia epidemiológica y sanitaria. Las autoridades, sin embargo, enfatizaron que no hay registro de contagios en humanos en la región ni riesgo por el consumo de alimentos.
A nivel nacional, aunque el Estado de México no ha reportado casos humanos, diversas entidades han registrado miasis causada por el gusano barrenador en personas, especialmente en el sureste del país. Esto ha llevado a incrementar la vigilancia y protocolos de bioseguridad en diferentes regiones.
¿Qué es miasis y por qué da?
La miasis es una infestación parasitaria por larvas de moscas que se desarrollan en tejido vivo (o muerto, fluidos corporales) de humanos y animales, alimentándose de él, lo cual causa daño tisular, dolor, picazón y puede ser grave si no se trata. Cabe resaltar que es más común en animales y solo se presenta en humanos cuando hay heridas abiertas sin desinfección adecuada, pero estos casos son raros y requieren condiciones específicas para ocurrir.
Por ahora, las autoridades mexiquenses mantienen su llamado a la calma, reiterando que las medidas sanitarias buscan proteger tanto a la población como al sector ganadero, y que no hay riesgo inmediato para la salud humana por la presencia de esta plaga.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.
