Logos Nuevos Sitios.zip

¿Volverá El Niño este verano? Científicos alertan sobre posibles sequías e inundaciones

Las temperaturas del océano Pacífico están cambiando, si El Niño se desarrolla este verano, podría traer sequías en algunas regiones e intensas lluvias en otras.

¿Es más peligroso el fenómeno de _La Niña_ o _El Niño_ y qué afectaciones ha dejado en Guerrero_.jpg
|Crédito: CONAGUA

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño podría volver a manifestarse durante este verano de 2026, según proyecciones de climatólogos y centros meteorológicos internacionales. Este patrón climático, implica el calentamiento de las aguas del océano Pacífico tropical y tiene el potencial de influir fuertemente en el clima global, cambiando las lluvias, las temperaturas y otros patrones atmosféricos en diversas regiones del mundo.

¡Hey! También estamos en Whatsapp.  Comienza a seguirnos ahora  😉

¿Volverá El Niño este verano de 2026?

Después de varios años dominados por La Niña, que suele asociarse con aguas más frías en el Pacífico y ciertos efectos sobre lluvias y sequías, las condiciones tienden a debilitarse hacia un estado neutro, esto quiere decir que ni La Niña ni El Niño están presentes antes de que finalmente pueda desarrollarse El Niño más adelante este año.

El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (NOAA) ha señalado que hay alrededor de un 50–60 % de probabilidades de que El Niño se forme más adelante en 2026, aunque es impredecible todavía en esta etapa del año.

¿Qué significa El Niño?

El Niño forma parte del ciclo natural global conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), que también incluye la fase opuesta, La Niña. Cuando El Niño se establece, las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se calientan más de lo habitual, lo que influye en la atmósfera y puede modificar los patrones de lluvia y temperatura en todo el planeta.

¿Qué es el efecto climático del Niño?

Si El Niño llega a establecerse este 2026, podría tener diversos impactos:

- Más lluvias y tormentas intensas en algunas zonas del planeta

- Alteraciones de los patrones de lluvia en grandes regiones, afectando desde Sudamérica hasta África y Asia.

- Aumentos en temperaturas regionales o globales, dependiendo de cómo evolucione el fenómeno.

- Aunque las predicciones aún no son definitivas, especialistas advierten que El Niño podría influir en fenómenos climáticos extremos, como sequías o lluvias intensas, en varias partes del mundo durante su periodo de actividad.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:  Azteca Guerrero , vía Twitter:  @Azteca_Gro , Instagram:  @tvaztecaguerrero  y TikTok:  @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

Contenido Relacionado