De la escuela primaria, en la materia de Geografía, aprendimos que la Tierra siempre está girando, pero por si alguna vez te has preguntado qué pasaría si el planeta se detuviera por completo, es decir, ¿qué pasaría si dejara de girar repentinamente?, en aztecaguerrero.com vamos a explorar este suceso inesperado.
Esto pasaría si la Tierra deja de girar repentinamente
Aunque los humanos no sienten el movimiento constante del mundo, si el planeta dejara de girar de manera repentina todo lo que está adherido a ella continuaría moviéndose a la velocidad actual de la rotación del mismo, que es de alrededor de mil 600 kilómetros por hora en su punto más rápido.
Un profesor de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio, Estados Unidos, llamado Andrew Layden, explicó que si la Tierra se detiene abruptamente, pasaría lo siguiente:
El impulso de todo el material que normalmente gira (el agua, el aire, los edificios) haría que siguieran adelante, por lo que se separarían de la superficie y seguirían dando vueltas y vueltas, básicamente, en una órbita baja alrededor del planeta
Sin embargo, pese a que parezca que no hay tanto daño, las únicas partes de la Tierra que probablemente se verían menos afectadas serían los polos o sus proximidades, que giran poco o nada en absoluto, pero con todo y eso, la fuerza extrema ocasionaría tsunamis y terremotos, por lo que todos los seres vivos incluidos los humanos enfrentarían situaciones catastróficas.

¿Qué más cambiaría en la Tierra si deja de girar?
Además, si la Tierra se llegara a desacelerar y se detuviera gradualmente, la vida en el planeta aún cambiaría drásticamente.
Por ejemplo, la duración de los días y noches se haría más larga hasta que cada uno durara alrededor de 6 meses.
También cambiaría el clima, como expuso el físico Layden, ya que las corrientes de aire y océano están fuertemente influenciadas por la rotación del planeta.
A medida que pasara el tiempo y ante la detención gradual de la Tierra, la falta de rotación afectaría la supervivencia de la vida en el planeta, debido a que genera un campo magnético que protege a la humanidad de la radiación dañina del espacio.
Los científicos creen que el campo magnético del planeta está relacionado con el flujo de metal líquido que se encuentra en el núcleo.
Otros creen que si la Tierra pierde su campo magnético el planeta se volvería inhabitable... pero ¡calma!, ya que es muy poco probable que el planeta deje de girar algún día.
Lo anterior se basa en las investigaciones de que todos los planetas que conocemos giran, e incluso las estrellas lo hacen, aunque más lentamente.
La forma más probable en que un planeta deje de girar abruptamente es que sea golpeado por otro astro más grande que choque contra él.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti