El INAH precisa que pieza “extraterrestre” de Acapulco no es patrimonio arqueológico ni alienígena

Ahora sí, se acabó: el Instituto de Antropología determinó que el “extraterrestre” ni es pieza prehispánica ni alienígena

Leonardo Vargas
Noticias
extraterrestre acapulco
Crédito: Redes Sociales - Facebook

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sentenció que la figura hallada en Mozimba por los trabajadores de la CAPAMA no pertenece a la iconografía prehispánica, ni es “extraterrestre”, ni tiene valor como pieza histórica.

De acuerdo con un comunicado el descubrimiento en el fraccionamiento Mozimba, Acapulco, captó la atención de habitantes del puerto como de “entusiastas de la arqueología de todo México”.

¿Cómo hallaron la pieza “extraterrestre” de Acapulco?

Fue el 16 de mayo cuando por una denuncia al servicio de emergencias 911 se notificó del hallazgo de una escultura, aparentemente arqueológica, en una excavación en la avenida Granjas del Infonavit José López Portillo.

El INAH señaló que la noticia se propagó en redes sociales, lo que desencadenó una lluvia de especulaciones y debates sobre el origen y significado de la “misteriosa pieza”.

“A pesar de los rasgos que sugieren una conexión con la iconografía prehispánica, los enviados de la delegación en Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que la escultura no pertenece a esa época”.

¿De qué está hecha la figura “extraterrestre” de Acapulco?

La tarjeta informativa del Instituto de Antropología, oficialmente, indicó que los detalles de la escultura son de piedra de origen ígneo, así como la apariencia de un personaje antropomorfo acompañado por una serpiente emplumada y un cráneo.

La institución apunta que los más intrigante de la pieza son sus rasgos alienígenas que la adorna, ya que la cara es alargada hacia abajo con dos ojos ovales bien marcados, que se orientan en diagonal.

Asimismo, el resto de cara, en las áreas que corresponderían a la nariz y la boca, están cubiertas por una especie de máscara bucal o barbilla.

“La cara del personaje principal y la forma de la calavera que sostiene con su mano izquierda, así como las extremidades con tres dedos, se relacionan con las representaciones alienígenas actuales, lo que está fuera del contexto prehispánico, razones por las cuales la escultura no es de origen prehispánico ni puede considerase patrimonio cultural arqueológico”.

NOTA RELACIONADA: ¡Del descubrimiento del momento a la desilusión!: Así fue el hallazgo de unas extrañas piezas en Acapulco

Pieza “extraterrestre” causó misterio por la zona de Acapulco donde fue hallada

El lugar, los motivos y la viralidad fueron los aspectos que agregaron misterio al hallazgo, señala el INAH.

La escultura fue encontrada cerca de uno de los registros del canal de desagüe pluvial del Infonavit López Portillo.

Así como se informó que en el momento del hallazgo una persona la reclamó como suya y que la había comprado en Tula, los arqueólogos consideran que la pieza provino de una casa colapsada durante el huracán Otis.

También se descubrió una segunda escultura que posteriormente desapareció de forma misteriosa.

Pese a la combinación de elementos prehispánicos y alienígenas, la escultura no cumple con los criterios para ser considerada patrimonio cultural arqueológico.

Como resultado, la figura permanecerá bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Acapulco hasta que se demuestre su propiedad legítima.

De hecho, la pieza se resguardó, ya que “dos personas del Infonavit se disputaban la propiedad de la escultura, misma que empezó a subastarse en internet”.

Este descubrimiento ha generado un interés en entre los porteños, en redes y medios de comunicación, destacando la curiosidad por lo “desconocido”.

NOTA RELACIONADA: Figura extraterrestre de Acapulco: Significado, Los Simpson y Mafe Walker

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
Contenido Relacionado
×
×