La llegada de la tormenta tropical Flossie al puerto de Acapulco provocó fuertes lluvias durante el fin de semana, lo que generó una gran acumulación de residuos sólidos en calles, avenidas y sistemas de drenaje.
De acuerdo con los reportes locales de las autoridades de Saneamiento Básico, este lunes 30 de junio se dio a conocer que pudieron ser recolectados aproximadamente mil toneladas de basura, a lo que manifestaron las autoridades que con esta recolección se confirmó un aumento considerable en el tonelaje que normalmente se recolecta a diario.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora😉
La llegada de las intensas lluvias y continuas asociadas a Flossie han puesto a prueba la infraestructura pluvial del puerto. Sin embargo, uno de los factores que más contribuye a las inundaciones, encharcamientos y taponamientos es precisamente la basura que puede llegar a estar acumulada en espacios públicos y canales de desagüe.
¿Por qué la presencia de basura es un gran problema durante la llegada de las lluvias?
Siempre durante una tormenta, los residuos sólidos arrojados en la vía pública como bolsas plásticas, botellas, ramas o escombros ya que suelen ser arrastrados por el agua y terminan obstruyendo las alcantarillas, rejillas y canales de desagüe. Lo cual impide que el agua fluya con fluidez y normalidad, generando que se acumule rápidamente en calles y colonias bajas, dejando como consecuencia:
• Inundaciones muy severas y encharcamientos.
• Derrumbes a causa de la saturación del suelo.
• Contaminación del agua.
• Proliferación de enfermedades y fauna nociva para la salud.

¿Cómo aportar nuestro granito de arena contra las inundaciones?
Ante este panorama, se extiende un llamado urgente a la ciudadanía para que mantenga limpias las calles y sus viviendas. Y existen simples acciones como barrer el frente de las casas, evitar tirar basura en la calle o recolectar correctamente los desechos sólidos, esto sin duda marcará una gran diferencia y una gran resultado ante la intensidad de lluvias.
Recordemos adoptar medidas preventivas como la limpieza de azoteas, así como permanecer atentos a los avisos meteorológicos, canaletas y coladeras domésticas.
Si bien las labores de recolección de basura continúan de manera intensiva, la prevención de inundaciones no depende únicamente de brigadas o maquinaria, sino también de la participación activa de cada persona. Flossie nos hace ver una vez más que la gestión adecuada de los residuos es crucial para la seguridad urbana, especialmente durante este fuerte temporal de lluvias.
Colonias inundadas en la zona Diamante de Acapulco
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.