Domingo de Ramos: ¿Por qué se llevan a bendecir palmitas a la iglesia?

Hoy domingo 24 de marzo es Domingo de Ramos, por lo que muchos cristianos acudirán a la iglesia para cumplir con la tradición de esa fe; por esto usan palmitas

Leonardo Vargas
Noticias
domingo de ramos
Freepik

Comienza la Semana Santa y con ella las celebraciones en las que millones de creyentes católicos acuden a la iglesia para la misa de Domingo de Ramos. Por lo que este domingo 24 de marzo, se podrá ver desfilar a los feligreses para bendecir sus palmitas. Si alguna vez te lo haz preguntado, hay un motivo por el cual el ramo es una palma, vamos a informarte.

De acuerdo con la tradición religiosa, el Domingo de Ramos recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén en medio de la multitud que lo llamó el Mesías.

Y es que, según la creencia, los cristianos celebran el acontecimiento imitando las aclamaciones y gestos que hicieron los seguidores de Cristo cuando salieron a un encuentro con él, explica la Iglesia.

NOTA RELACIONADA: Semana Santa 2024: ¿Qué se celebra en esta fecha y cuándo inicia?

¿Por qué se usan palmitas en el Domingo de Ramos?

Un detalle peculiar de la historia religiosa es que la multitud que recibió a Jesús lo hizo con palmas y ramas de olivo.

Entonces, el motivo de llevar esta planta es porque se utilizan para recrear la escena cuando Jesús entró triunfalmente y lo proclamaron un salvador.

Las ceremonias principales de este día son la bendición de las palmas, la procesión, la misa, y durante la misa, el relato de la Pasión de Cristo.

NOTA RELACIONADA: Cuaresma 2024: Fechas, significado y Semana Santa

¿Qué pasa en la misa del Domingo de Ramos?

Los fieles que participan en la conmemoración, que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma y entonar cantos. Los sacerdotes también llevan ramos y van delante guiando a los fieles.

Tras concluir la ceremonia, las palmas son “bendecidas” con agua bendita, por lo que el ritual de esta fecha tiene el objetivo de aumentar la fe entre sus creyentes.

Además, quienes participan en la misa, acostumbran a colocar las palmas, ya bendecidas, junto a las cruces, en altares o cuadros religiosos que hay en sus hogares, esto como recuerdo de la victoria pascual de Jesús.

Se calcula que existen 2600 especies de palmas, pero la planta de la que se obtienen las hojas para el Domingo de Ramos se llama palma de cera (Ceroxylon quindiuense), y suele crecer en climas tropicales o subtropicales.

Reportes históricos de prensa señalan que, para obtener las hojas de palma, el proceso previo puede demorar hasta un año, y antiguamente, debido a las distancias, las iglesias tenían dificultades para conseguirlas, por lo que las sustituían por plantas locales, como el olivo o el sauce.

Por último, hay lugares donde no se pueden encontrar palmas o están en peligro de extinción, como es el caso de Colombia o Ecuador con las “palmas de cera”, por lo que en esas tierras se opta por usar ramas de olivo, saúco, abeto o de otros árboles.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía X: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×