¿Por qué Canadá volverá a pedir visa a los mexicanos?

Se dio a conocer que se impondrá una visa por parte de Canadá a México para los quienes quieran visitar el país, esta es la causa 👇🏾

Leonardo Vargas
Noticias
visa Canadá México
Freepik

El gobierno de Canadá está volviendo a imponer la visa como requisito a los ciudadanos procedentes de México que visiten el país, anunció este jueves 29 de febrero Migración canadiense.

La agencia AP informó que Quebec ha estado pidiendo al gobierno canadiense que frene la afluencia de refugiados, ya que, según la administración, ello ha estado generando gasto de recursos.

Estados Unidos también pidió a Canadá tomar medidas, ya que algunos mexicanos han estado cruzando sin autorización legal a Estados Unidos desde Canadá.

El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, dijo que las nuevas normas entrarán en vigor la noche de este jueves 29 de febrero.

“Hemos visto un crecimiento exponencial en las solicitudes de asilo, particularmente de ciudadanos mexicanos, en el último año”, expresó el ministro canadiense.

TE VA A INTERESAR: No se nos murió el amor 🎶 O sí: Justin Trudeau y Sophie Gregoire se divorcian

Mexicanos que piden refugio en Canadá gastan recursos del país

Según datos de ese gobierno, México representaba el 17 por ciento de todas las solicitudes de asilo recibidas por Canadá en todo el mundo; asimismo, señalaron que la mayoría de las solicitudes de México son rechazadas, retiradas o abandonadas, por lo que era necesario un cambio.

Las solicitudes que ni siquiera tienen posibilidades de éxito ejercen presión sobre el sistema y ejercen presión sobre el apoyo social que reciben estas personas (...) Tiene efectos en todo el sistema

Inmigración argumentó que el primer ministro canadiense Justin Trudeau planteó este tema al presidente de México, López Obrador, cada vez que hablaba con él, y dijo que no se estaba haciendo lo suficiente para disminuir las cifras.

El gobierno de Trudeau levantó el requisito de visa para los visitantes mexicanos a finales de 2016, eliminando un importante factor irritante en las relaciones entre ambos países.

Pero los datos del Departamento de Inmigración muestran que las solicitudes de asilo procedentes de México han aumentado drásticamente. En 2015, sólo hubo 110 solicitudes de este tipo, pero el año pasado, 2023, la cifra saltó a casi 24 mil.

Miller dijo que la relación de Canadá con Estados Unidos también es un factor.

Hemos visto a varios solicitantes cruzar a Estados Unidos (...) No son nada comparados con lo que Estados Unidos enfrenta con respecto a su frontera sur

Anteriormente, quienes dan los servicios para refugiados de Montreal dijeron que las familias mexicanas huyen de la violencia, la inseguridad y la falta de empleo en México.

Cancillería de México guarda silencio por visa canadiense

Canadá sólo concede asilo a las personas que considera que no pueden vivir con seguridad en ninguna parte de su país de origen porque las autoridades no pueden o no quieren proporcionarles esas condiciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión de Canadá de volver a imponer el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos.

Aseguró que la medida NO llevará a México a romper relaciones con Canadá y agregó que su gobierno buscará alternativas.

Por último, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el gobierno “se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×