Este domingo 18 de enero se podrá observar desde todo México la primera Luna Nueva del año 2026, un evento astronómico que da inicio a un nuevo ciclo lunar y que será seguido con interés por aficionados al cielo y fenómenos celestes.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
De acuerdo con los cálculos astronómicos, la Luna alcanzará su fase nueva a las 13:21 horas, tiempo del centro de México, momento en el que el satélite natural se ubica entre la Tierra y el Sol, haciendo que su cara iluminada no sea visible desde nuestro planeta.
Aunque la Luna Nueva no es un evento fácil de observar directamente a simple vista —debido a que el lado iluminado apunta hacia el Sol—, este tipo de fases son ideales para observar objetos celestes cercanos a la luna o para iniciar proyectos de observación astronómica, ya que el cielo está más oscuro. Para quienes deseen intentar verla, los expertos recomiendan hacerlo desde lugares con poca contaminación lumínica.
La fase lunar, que ocurre aproximadamente cada 29.5 días como parte del ciclo completo de la Luna, representa el inicio de una nueva etapa en la trayectoria del satélite alrededor de la Tierra, y también marca el comienzo de las fases siguientes como la creciente y la luna llena, previstas en los próximos días y semanas.
Este fenómeno se suma a otros eventos astronómicos que despiertan interés en el cielo mexicano durante 2026, siendo parte de un año con varias fases lunares destacadas programadas.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.
