Plantan un “palo morado” en el Parque Papagayo, una especie amenazada

El activista y gestor cultural, Luis Arturo Aguirre, logró hacer crecer un árbol de “palo morado” desde unas semillas que le regaló el Jardín Botánico de Acapulco

Leonardo Vargas
Turismo
palomoradoacapulco.jpg
Crédito: Luis Arturo Aguirre | Facebook

El activista y fotógrafo acapulqueño, Luis Arturo Aguirre, tiene un proyecto de conservación de flora llamado Botánica Subtropical, el cual tiene el objetivo de preservar especies nativas y endémicas de Guerrero.

Luis Arturo, como lo conocen quienes se dedican a actividades culturales en el puerto, hizo crecer desde unas semillas un árbol de “palo morado”, una especie amenazada, en peligro de extinción.

El también fotógrafo nos contó que las semillas fueron un regalo del Jardín Botánico de Acapulco; durante tres años el activista cuidó del árbol y creció.

Debido a cuestiones de espacio y necesidades del mismo “palo morado”, Luis Arturo pidió ayuda a través de su cuenta de Facebook para encontrar un hogar con jardín.

En un primer momento, entre sus contactos buscó a alguien dispuesto a adoptar el árbol, con el compromiso de darle los cuidados necesarios y tener un espacio amplio disponible, ya que el palo morado puede crecer hasta 20 metros de altura.

Después de una gestión que hizo el líder de Botánica Subtropical, logró que el árbol de “palo morado” fuera plantado en el cerro del Mogote, en el interior del Parque Papagayo.

Fue así que el domingo 6 de agosto del 2023, Luis Arturo Aguirre anunció en su cuenta de FB que llevó el ejemplar endémico de Guerrero al llamado “pulmón de Acapulco”.

Luis Arturo recibió ayuda de varios chicos scouts interesados en la preservación de la naturaleza.

Palo morado Luis Arturo Aguirre
Crédito: Luis Arturo Aguirre | Facebook

Se organizaron para llevar el “palo morado” al Parque Papagayo

En breve conversación con aztecaguerrero.com, Luis Arturo nos contó que gracias al apoyo de Liam Iván, coordinador de los scouts y sobrino del fallecido gestor cultural Abraham Chavelas, se pudo llevar el árbol al Parque Papagayo.

Como parte de la misma actividad, los scouts y Luis Arturo propusieron un plan de reforestación, por el cual se pudieron sembrar 300 árboles de otras especies.

“Ya se plantó este ejemplar de “Palo morado” de tres años de edad, feliz porque podrá desarrollarse. Ya se empezó este sueño de ir reforestando, gracias al apoyo de Liam Iván, que organizó a sus compañeros scouts y que gracias a ellos otras personas se unieron para plantar otros árboles”, agradeció el activista que ha expuesto su trabajo fotográfico en otros países.

Entre las especies que también se sembraron se encuentran varios robles.

Palo morado Parque Papagayo Luis Arturo Aguirre
Crédito: Luis Arturo Aguirre | Facebook

¿Qué es el palo morado?

Perteneciente a la familia de las leguminosas, el palo morado es un árbol que alcanza los 15 a 20 metros de altura; entre otras características destacan que su tronco tiene un diámetro de 30 a 60 centímetros, su corteza es grisácea, con tinte amarillento.

El nombre de “palo morado” deriva del color de la madera, irregularmente morada en el centro; su coloración se extiende e intensifica con la exposición al aire. Si un trozo de madera se pone en agua durante unas horas, el color morado cambia a negro intenso. Los expertos consideran al tronco como madera preciosa.

La madera del palo morado, nombre común en Guerrero, ha sido el material más utilizado por diversas culturas para la fabricación de armas, herramientas y vehículos de transporte. Después su madera fue utilizada para la fabricación de muebles, pero al alcanzar la advertencia de especie protegida, dejó de explotarse.

¿Qué es Botánica Subtropical?

Botánica Subtropical es un proyecto que vive en el interior de La Quebrada Espacio de Arte y tiene la finalidad de reproducir y cuidar flora nativa de Acapulco y el estado.

Las plantas que habitan el centro cultural son especies que Luis Arturo ha logrado preservar con la finalidad de hacerlas crecer; la misión del proyecto es impulsar la conciencia social hacia lo necesario que es mantener la vida que nace y se expande desde el suelo.

Botánica Subtropical ha realizado varios eventos a lo largo de unos años, algunas veces Luis Arturo Aguirre ha realizado “bazares de plantas” para obtener recursos y poder mantener el proyecto, pero siempre con el compromiso de que quienes se lleven una planta del espacio sean responsables y le den un buen hogar a otro ser vivo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Palmas o palmeras? ¿Cómo lo decimos a la acapulqueña?

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×