Aunque lo primero que nos viene a la mente cuando oímos “ciclón” son imágenes de destrucción y lluvias intensas, la ciencia nos recuerda que también tienen un lado menos conocido… y sorprendentemente útil. Aquí te explicamos el lado “bueno” de estos fenómenos meteorológicos.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora. 😉
¿Qué es un ciclón tropical?
Un ciclón tropical —también llamado huracán o tifón, según la región del mundo— es una tormenta de rotación rápida que se forma en los océanos cálidos. Y aunque pueden causar serios daños, también cumplen un papel clave en el ciclo del agua, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Cuáles son los beneficios de los ciclones tropicales para el planeta?
¿Cómo? Muy simple: sus lluvias ayudan a llenar presas, recargar acuíferos y aliviar sequías prolongadas, especialmente en regiones áridas. Por ejemplo, un ciclón puede dejar hasta 10 centímetros de lluvia en zonas necesitadas, suficiente para mejorar el suministro de agua potable, apoyar a la agricultura y fortalecer la generación de energía hidroeléctrica.
Además, los ciclones pueden limpiar bahías y cuerpos de agua, con beneficios que pueden durar años. Claro, esto no significa que no sean peligrosos. Por ejemplo, el huracán Gilbert, en 1988, dejó tras de sí 225 muertes, miles de evacuados y pérdidas millonarias. Pero también ayudó a incrementar las reservas de agua en Monterrey, beneficiando a la ciudad en los años siguientes.
Así que los ciclones tropicales son una mezcla de riesgo y oportunidad. Por eso es tan importante mantenerse informado, seguir las alertas oficiales y colaborar con las autoridades. Porque sí, pueden ser devastadores, pero también tienen un papel natural que, bien entendido, puede ayudarnos a convivir mejor con ellos.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.