Logos Nuevos Sitios.zip

Muere joven tras realizar peligroso reto viral de internet; alertan a padres por retos populares en niños

Lo que comenzó como un juego en redes sociales acabó con la muerte de un joven. Este reto viral podría poner en riesgo a chicos y grandes.

¿Debería Guerrero seguir el ejemplo de Australia y prohibir las redes sociales para menores de 16 años_.jpg
|Crédito: Pixabay

¡Atención con los niños! En las redes sociales circulan constantemente retos virales que pueden parecer inofensivos, pero que representan un riesgo muy serio para los niños y adolescentes. Entre estos desafíos se encuentra uno que ha llamado particularmente la atención por sus graves consecuencias: ingerir babosas de jardín como parte de un reto entre amigos.

¡Hey! También estamos en Whatsapp.  Comienza a seguirnos ahora  😉

¿Cómo murió el joven por comerse una babosa?

En plataformas digitales, muchos videos y contenidos generados incluso con ayuda de inteligencia artificial muestran a personas realizando acciones peligrosas sin mostrar las consecuencias reales. Esto puede motivar a menores curiosos a imitar el comportamiento sin comprender el peligro real.

Un caso ampliamente citado en relación con este tipo de retos es el de Sam Ballard, un joven australiano de 19 años que en 2010 aceptó un desafío entre amigos de comerse una babosa de jardín.

Aunque inicialmente no presentó síntomas, con el paso del tiempo empezó a sentirse mal y desarrolló un fuerte dolor en las piernas. Finalmente Ballard fue hospitalizado y pasó 420 días en coma.

Al despertar fue diagnosticado con meningoencefalitis eosinofílica — una infección grave — y quedó tetrapléjico. Ocho años después de haber ingerido la babosa, en 2023, falleció debido a complicaciones derivadas de esa infección.

¿Por qué es tan peligroso ingerir babosas de jardín?

Aunque las babosas parecen inofensivas, pueden portar parásitos y agentes infecciosos, como larvas del llamado gusano pulmonar de rata (Angiostrongylus cantonensis), que puede causar inflamación del cerebro y del sistema nervioso si se ingieren sin cocinar o en estado crudo.

Este tipo de infección puede ser especialmente grave en niños, quienes a menudo no tienen la misma capacidad de resistir infecciones fuertes o de reconocer los peligros de ciertos comportamientos.

Consejos para padres y cuidadores ante la popularidad de retos peligrosos en redes sociales

- Hablar con los niños sobre los riesgos reales de imitar retos virales sin pensar en las consecuencias.
- Supervisar el uso de redes sociales y el contenido que consumen.
- Explicar que no todo lo que se ve en internet es seguro o verdadero.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:  Azteca Guerrero , vía Twitter:  @Azteca_Gro , Instagram:  @tvaztecaguerrero  y TikTok:  @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

Contenido Relacionado