Nuevo estudio descubre que las plantas, incluidas muchas verduras que consumimos, pueden absorber microplásticos presentes en el aire a través de sus hojas
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
Científicos en Tianjin, China, recolectaron hojas de arbustos, hierbas y vegetales en distintos entornos urbanos y rurales mediante técnicas avanzadas de imagen y espectroscopía. Detectaron partículas de plástico dentro del tejido foliar de las plantas. Las sustancias más comunes fueron polietileno tereftalato (PET) y poliestireno (PS).
Los sitios más contaminados, como las cercanías de fábricas de plástico y vertederos, presentaron concentraciones de hasta 10,000 nanogramos por gramo de peso seco, mientras que los campus universitarios mostraron niveles mucho más bajos.
Las plantas tienen pequeños poros llamados estomas, que regulan el intercambio de gases. Este estudio confirma que los microplásticos entran por estos estomas y luego se distribuyen a través del sistema vascular de la planta. En pruebas de laboratorio, al cerrar químicamente los estomas, la absorción de PET cayó drásticamente.
Los microplásticos ya se han detectado en sangre, pulmones y placenta humanas. Además, los microplásticos pueden actuar como base para que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos.
Esta nueva vía de exposición a través de vegetales sugiere que estamos ingiriendo más plástico del que pensábamos. Aunque todavía no se ha establecido con claridad cuánto plástico puede ser perjudicial, estudios preliminares apuntan a efectos como inflamación, alteraciones hormonales y daños al microbioma intestinal.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.