La tos ferina es una infección respiratoria aguada altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetelia pertussis.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el mecanismo de transmisión de esta enfermedad es por contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.
En su cuadro clínico, el periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por aumento de casos de tos ferina: ¿Cómo prevenir y detectar la enfermedad?
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina 2025?
La sintomatología se clasifica en tres fases con respecto al tiempo de la enfermedad:
Fase catarral: Su duración es de una a dos semanas y se caracteriza por un inicio insidioso con rinorrea, estornudos, lagrimeo y febrícula.
Fase paroxística: Tiene una duración entre cuatro a seis semanas, se presentan accesos de tos violentos, paroxísticos de predominio nocturno, acompañados de cianosis.
Fase de convalecencia: Puede durar varias semanas o meses con tos que cede gradualmente.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por aumento de casos de tos ferina en México y piden vigilar a bebés menores de un año: ¿Cuántos casos se han registrado en Guerrero?
¿Cómo se diagnostica la tos ferina?
El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y se confirma a través de la toma de exudado nasofaríngeo para cultivo y PCR.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.