El sismo de magnitud 6.5 registrado el pasado viernes 2 de enero de 2026, con epicentro en San Marcos, municipio de la Costa Chica de Guerrero, provocó el colapso de 72 hornos artesanales de pan y de alfarería.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
En un inicio se había reportado que 25 hornos de pan y cinco de alfarería habían resultado dañados, pero tras concluir el censo realizado por las autoridades locales se determinó que el número real de unidades afectadas ascendió a 72 hornos destruidos por completo, lo que ha dejado a numerosas familias sin su principal fuente de ingreso y con la producción tradicional detenida.
Los daños registrados no sólo afectan a los panaderos y artesanos directamente, sino también a quienes dependen de estas actividades para su sustento, incluyendo distribuidores y vendedores de pan y productos de alfarería tradicionales.
Aunque algunos productores intentaron reparar de forma provisional sus instalaciones, la reconstrucción de los hornos tradicionales —hechos de adobe o ladrillo y cuya construcción y secado llevan varios días o incluso semanas— representará un reto importante.
Además de los hornos colapsados, todavía existen pendientes en servicios básicos como agua potable y energía eléctrica en algunas comunidades, por lo que las autoridades han convocado a la población a reportar este tipo de situaciones para completar el registro de daños y poder gestionar labores al respecto.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.
