La Falla de San Andrés es una falla continental de unos 1300 km que recorre el estado de California en Estados Unidos y Baja California, en México. Forma un límite tectónico entre la placa Norteamericana y la del Pacífico. Es conocida por producir sismos de grandes magnitudes. La falla también se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con alta actividad sísmica y volcánica.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
Esta enorme cicatriz ha sido objeto de fascinación por la ciencia y de gran temor por la población a nivel mundial. Los científicos advierten del BIG ONE, un megaterremoto derivado de la increíble falla. ¿Qué tan cerca estamos de ese evento sísmico?
TE PUEDE INTERESAR: Alerta en California: Aparecen numerosas y enormes grietas en calles de Los Ángeles
¿Qué es el BIG ONE?
The Big One es un terremoto que los expertos esperan ocurra por la Falla de San Andrés, con una energía masiva superior a los 8 en escala de magnitud Richter y con una duración de 3 a 5 minutos, con consecuencias catastróficas, desatando tsunamis por su gran intensidad. Se estima que este evento ocurra a lo largo de la Falla de San Andrés.
TE PUEDE INTERESAR: Imágenes impactantes del fuerte sismo que sucedió hoy en México
El BIG ONE dejaría una destrucción masiva con su paso de edificios, infraestructuras, casas, incendios que podrían ocurrir debido a que los cables eléctricos y las tuberías de gas se rompan, tsunamis; si bien el terremoto ocurre bajo el mar, podría generar olas gigantescas y altamente peligrosas. También podría generar deslizamientos de montañas y laderas, sin duda un evento que generaría un impacto económico catastrófico e irreversible.
¿La Falla de San Andrés afecta a México?
De acuerdo con los expertos, se estima que el terremoto ocurra a lo largo de la falla, es probable que el epicentro se sitúe en California, Estados Unidos, pero debido a la magnitud, abarcaría varios estados en Estados Unidos y México. Por otra parte, la falla no atraviesa directamente nuestro país, su proximidad a Baja California hace que varias regiones se puedan ver afectadas.
TE PUEDE INTERESAR: Investigadores estudian la Brecha de Guerrero ante un posible TERREMOTO
¿Cuándo ocurrirá el BIG ONE?
Desafortunadamente, no se puede predecir un terremoto con exactitud; sin embargo, estudios geológicos realizados en la Falla de San Andrés indican que ese área ha generado grandes terremotos cada 150 años. De acuerdo con esto, el último ocurrió en 1906 en San Francisco, Estados Unidos, lo que significa que el siguiente gran terremoto ocurrirá en tres décadas.
Suponen que su impacto generará un radio de 160 km, afectando California, San Francisco, Los Ángeles y Baja California, México. Es importante recalcar que estos pronósticos son estimaciones de la comunidad científica, pero a pesar de ello aún no contamos con un método confiable y verificado para predecir terremotos.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.