Tirar basura puede empeorar las inundaciones en la entidad, tomemos en cuenta lo siguiente

Ante las lluvias provocadas por “Narda” se recuerda a la población a no tirar basura en la vía pública, ya que esto puede causar taponamientos, encharcamientos e inundaciones.

Basura en Acapulco
|Crédito: FB Promotora de Playas
Compartir nota

El fenómeno meteorológico Narda se ha intensificado y ahora es oficialmente un huracán categoría 2, lo que obliga a redoblar todas las medidas de prevención en Guerrero.

Ante esta situación, las autoridades locales están reforzando operativos de limpieza urbana y mantenimiento de drenajes en playas, avenidas y zonas vulnerables, con el propósito de disminuir el riesgo de inundaciones o daños durante las lluvias intensas.

¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora😉

Estas son algunas medidas preventivas para este tiempo de lluvias y encharcamientos

  • No arrojar basura en la vía pública. Los residuos pueden ocasionar taponamientos en coladeras y canales pluviales, obstruir el flujo del agua y generar inundaciones.
  • Barrer el frente de las viviendas y mantener despejadas las salidas de agua.
  • Depositar los desechos de forma adecuada, en contenedores autorizados, evitando que sean arrastrados por corrientes.
  • Mantenerse informados mediante los canales oficiales de Protección Civil y autoridades municipales.

¿Qué riesgos hay ante este huracán en Guerrero?

  • Las lluvias generadas por Narda podrían ser muy fuertes a intensas, con puntuales acumulados que provoquen encharcamientos e inundaciones.
  • Se prevén rachas de viento importantes y oleaje elevado en zonas costeras cercanas.
  • El arrastre de desechos hacia alcantarillas, arroyos y canales pluviales puede agravar los efectos del temporal.

Con Narda ya en categoría 2, la fase preventiva es clave. Cada acción cuenta: desde despejar la vía pública hasta seguir las indicaciones oficiales. Una actitud responsable y colaborativa puede hacer la diferencia para proteger vidas, viviendas y la ciudad.

Ante este panorama, se hace un llamado urgente a la población para evitar tirar basura en la vía pública, ya que esta práctica puede provocar taponamientos en coladeras, generar encharcamientos y contribuir a inundaciones que ponen en riesgo tanto la infraestructura como la seguridad de las familias acapulqueñas.

Durante cada temporada de lluvias, el arrastre de residuos hacia los canales pluviales y alcantarillas es uno de los factores que más complican la movilidad y la respuesta ante emergencias. Además, la acumulación de basura en zonas turísticas como playas y áreas recreativas afecta no solo la imagen del puerto, sino también el medio ambiente marino.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

Contenido Relacionado