Morena deja en riesgo a la democracia con su reforma electoral a modo, denuncia la oposición
Morena se convirtió en lo que juró destruir... y hoy, una vez más, pone en riesgo a la democracia mexicana, pues ya preparan una reforma electoral a modo, para los intereses del régimen.
En México, la democracia enfrenta una nueva sacudida. Así lo denuncia la oposición, ya que el Gobierno Federal impulsa una nueva reforma electoral, una propuesta que ha generado preocupación por lo que podría significar: cambiar las reglas del juego a mitad del partido.
“Morena se ha convertido en todo lo que juró destruir. Hoy ellos y ellas, quienes persiguen a los críticos, desaparecen cualquier institución que les exija transparencia. Fallaron. La doble moral es el nuevo principio de Morena y comienzan a darle la espalda a la democracia”, afirmó Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc.
La comisión para evaluar esta reforma fue anunciada en agosto pasado y está liderada por Pablo Gómez, un histórico opositor que hoy abandera una transformación que muchos cuestionan. Entre las reformas propuestas: eliminar los diputados plurinominales, recortar el financiamiento a partidos y reorganizar cómo votamos.
“Nos están cambiando las reglas de la democracia y lo están haciendo sin que nos demos cuenta. Prometieron democracia... ¿Cuál fue el resultado? Votaciones vacías, sesiones a modo, caos”, sostuvo Rojo de la Vega.
Lo preocupante, advierte la alcaldesa de Cuauhtémoc, es que esta iniciativa no fue consultada con ciudadanos ni con expertos. Y recuerda a procesos autoritarios vividos en otras partes del continente.
“Esto no es una reforma más, es una receta para quedarse con todo sin que nadie les estorbe.”
El debate apenas comienza, pero la pregunta está en el aire… ¿Será que esta reforma es un paso minuciosamente orquestado hacia el desmantelamiento de la democracia?