Logos Nuevos Sitios.zip

HIDROSISMOS, qué es este fenómeno y cómo afecta a Guerrero

Un nuevo fenómeno está causando revuelo entre la comunidad científica y se trata de los sismos generados por la presión del agua o hidrosismos; conoce su significado aquí.

HIDROSISMO
|Crédito: Grok

Un nuevo término de fenómenos geológicos mantiene intrigada a la comunidad científica de todo el mundo y se trata de los llamados hidrosismos, un fenómeno que está relacionado con los sismos, pero con condiciones más propias de los fluidos subterráneos.

¡Hey! También estamos en Whatsapp.  Comienza a seguirnos ahora  😉

TE PUEDE INTERESAR: Investigadores estudian la Brecha de Guerrero ante un posible TERREMOTO

¿Qué son los hidrosismos?

Los hidrosismos son pequeños terremotos que se originan por cambios repentinos en la presión de los fluidos subterráneos, y actualmente han generado el interés de los especialistas porque, según el comportamiento, han creado una simbiosis entre la hidrología y la geología.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En riesgo GUERRERO por el "Cinturón de Fuego"?, te explicamos de qué se trata

¿Dónde se registran comúnmente los hidrosismos?

Los hidrosismos ocurren principalmente en escenarios específicos, como lo son los embalses colosales que se llenan o se vacían con rapidez, así como acuíferos sometidos a intensas extracciones o terrenos saturados tras las lluvias intensas.

De acuerdo con los informes científicos, estos hidrosismos no se generan desde cero, pues actúan como un “lubricante” geológico que alivia tensiones acumuladas y permite que las rocas se deslicen.

hidrosismos
|Crédito: Grok

¿Cómo ocurren los hidrosismos?

Cabe destacar que los hidrosismos también son llamados terremotos de agua, pues se generan no por el movimiento de las placas tectónicas (como los terremotos normales), sino por la acción y presión del agua subterránea.

Se generan principalmente en estas situaciones:

  • Tras lluvias muy intensas o prolongadas, y es que el agua se infiltra rápidamente en el subsuelo y llena acuíferos, grietas, fracturas o cavidades.
  • También por el aumento rápido del nivel freático o la saturación, que genera presión hidrostática en las rocas.

Estos hidrosismos suelen ser de muy baja magnitud, generalmente menores a 3 o a menudo alrededor de 2 o 2.5.

¿Hay riesgo en Guerrero por los hidrosismos?

En Guerrero, el riesgo principal por hidrosismos es bajo en comparación con los sismos tectónicos típicos de la zona, pero sí existe un riesgo secundario o condicional en ciertas circunstancias, como lo son los sismos típicos formados por la subducción de la placa de Cocos, especialmente en la Brecha Sísmica de Guerrero.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:  Azteca Guerrero , vía Twitter:  @Azteca_Gro , Instagram:  @tvaztecaguerrero  y TikTok:  @tvaztecaguerrero .

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.