Un 17 de diciembre de 1790 fue descubierta la Piedra del Sol, un enorme monolito de aproximadamente 24 toneladas, cuyo hallazgo ocurrió en el lado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México.
Sin duda, se trata de uno de los hallazgos más emblemáticos de la historia de México.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
¿Qué es y cuál es la importancia de la Piedra del Sol?
Esta imponente escultura mexica, conocida también como el Calendario Azteca, reveló al mundo la profundidad del conocimiento astronómico, simbólico y artístico de las culturas originarias de Mesoamérica.
En la actualidad, la Piedra del Sol o Calendario Azteca sigue siendo un poderoso símbolo de identidad y memoria colectiva, un testimonio del tiempo, el cosmos y la visión del universo del México antiguo.
Detalles que quizá no sabías de la Piedra del Sol
- Fue hallada de manera accidental y boca abajo, durante trabajos de empedrado en la Plaza Mayor de la Ciudad de México.
- Se cree que fue removida de su lugar original y posiblemente protegida con tierra o ceniza tras la Conquista para evitar su destrucción.
- Tiene grabada la fecha 13 caña (1479), que se considera el año en que fue concluida bajo el mandato del tlatoani mexica Axayácatl.
- Su iconografía central representa el mito de los cinco soles.
- Se considera más un monumento cosmológico que solo un calendario.
- Una teoría señala que pudo funcionar como un cuauhxicalli (recipiente sacrificial) para mantener el equilibrio cósmico y la continuidad del Quinto Sol.
- En 1887 se convirtió en la pieza central de la nueva Galería de los Monolitos.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero .
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.
