Sábado de Gloria: ¿Por qué se mojaba la gente?

El Sábado de Gloria era la pachanga de la Semana Santa: muchas personas salían a mojarse y parecía que se olvidaban de la creencia cristiana para divertirse únicamente

Leonardo Vargas
Viral y Tendencia
sábado de gloria
Tu Nota

Los años 90 fueron la locura cuando llegaba el Sábado de Gloria en Semana Santa: en los barrios era usual ver a niños y adultos salir a mojarse en las calles. Parecía un frenesí en el que participaban todos, no importaba hasta gastarse el agua de los vecinos con tal de seguir la “tradición” durante todo el día.

Sin embargo, poco después se empezó a hacer conciencia del uso del agua, debido a que el recurso comenzó a escasear y usarla para la festividad era un desperdicio. Incluso en la capital del país, Ciudad de México, quienes tiran el agua pueden ser multados por más de 3 mil pesos.

Además, aunque se sabía que mojarse estaba relacionado al evento cristiano, cabe echarse un clavado en describir el origen de dicha tradición. ¿Por qué se mojaba la gente en Sábado de Gloria? En aztecaguerrero.com vamos a contarte.

NOTA RELACIONADA: Domingo de Ramos: ¿Por qué se llevan a bendecir palmitas a la iglesia?

¿Qué es el Sábado de Gloria?

Cada Sábado de Gloria también conocido como Sábado Santo se conmemora la fecha en la que Jesucristo descansó en el sepulcro luego de haber fallecido crucificado durante los eventos del Viernes Santo. De acuerdo con la religión cristiana, a este momento se le considera un punto intermedio entre la muerte y la posterior resurrección de Cristo.

Ahora, se sabe que la tradición de mojarse en esta celebración tiene su origen en la época de la Edad Media, ya que durante la Semana Santa se daba el mandato al pueblo de permanecer de luto por la muerte de Jesucristo, entonces, en aquel periodo las personas no se podían bañar.

¿Por qué la gente se mojaba en Sábado de Gloria?

No hay un dato preciso, pero los religiosos sostienen que una vez que terminaba la Semana Santa el día sábado, las personas aprovechaban para MOJARSE y PURIFICAR SU ESPÍRITU, y con esto limpiar sus pecados e impurezas de su cuerpo, de acuerdo con la creencia religiosa.

Otra versión de la historia es que en ese día muchas personas se reunían para ser bautizadas en las iglesias, pero debido a la concurrencia, los sacerdotes optaron por arrojar agua a todos al mismo tiempo, olvidando el protocolo de las pilas bautismales para acelerar el proceso.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía X: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×