¡NO regales gatos negros o blancos esta temporada! Estas son las consecuencias legales por sacrificar animales en rituales

¡No es tradición ni costumbre, es delito! Conoce las penas y multas en Guerrero.

Gato blanco y gato negro
|Crédito: Pexels
Compartir nota

En esta temporada de octubre y noviembre 2025, donde algunas prácticas rituales se intensifican, activistas y defensores de los derechos animales han lanzado una advertencia clara: sacrificar animales no es una tradición, es un acto de crueldad que puede tener consecuencias legales graves en Guerrero.

¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora😉

¿Qué dice la ley sobre el sacrificio de animales en Guerrero?

De acuerdo con la legislación vigente, causar la muerte a un animal es un delito que puede castigarse con penas de 9 meses a 11 años de prisión, además de multas de hasta $237,200 pesos mexicanos.

Uno de los focos de atención son los gatos negros y blancos, que históricamente han sido víctimas de supersticiones. Durante estas fechas, con la cercanía de Halloween y Día de Muertos (finales de octubre y principios de noviembre), corren un riesgo mayor de ser robados, maltratados o sacrificados en rituales.

Por ello, se recomienda no regalar ni dar en adopción a gatos o perros de estos colores durante esta temporada, así como mantenerlos resguardados en casa y bajo supervisión. También se hace un llamado a la ciudadanía para ofrecer refugio temporal y alimento a los animales en situación de calle, especialmente si coinciden con estas características.

¿Cómo denunciar el maltrato o sacrificio de animales en Guerrero?

Para que una denuncia pueda ser atendida correctamente, se recomienda:

  1. Acudir al ayuntamiento de tu localidad o municipio, que es la primera instancia para recibir la denuncia
  2. Contactar a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, encargada de dar seguimiento y aplicar las sanciones correspondientes.

La participación ciudadana es clave para proteger a los animales y erradicar prácticas violentas disfrazadas de costumbre.

¿Qué animales corren mayor riesgo de ser sacrificados en rituales?

Los gatos y perros cachorros de color completamente blanco o negro corren un riesgo mayor de ser víctimas de maltrato o sacrificio en rituales, aunque históricamente se ha creído que los gatos son los más vulnerables, también se ha documentado el uso de perros pequeños en este tipo de prácticas.

En los días previos a Halloween se incrementa la demanda de animales con estas características, debido a creencias erróneas que les atribuyen una “simbología especial”.

¿Por qué octubre es el mes más peligroso para dar en adopción gatos y perros negros o blancos?

Octubre, es el mes en el que muchas culturas celebran Halloween o la víspera de Todos los Santos, algunas personas aprovechan estas fechas para realizar rituales en los que utilizan a estos animales.

Estas prácticas, que incluyen sacrificios de sangre, se llevan a cabo principalmente durante la noche del 31 de octubre, el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de Muertos (2 de noviembre). Aunque carecen de fundamento y sentido común, aún persisten en distintos lugares del mundo, incluyendo comunidades de Guerrero.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

Contenido Relacionado