El auge de la inteligencia artificial generativa ha brindado a millones de personas la oportunidad de explorar la creación digital de formas que eran impensables hace solo un par de años. No obstante, este avance también conlleva riesgos. El uso indiscriminado de imágenes y voces de personas mediante deepfakes está generando una creciente confusión sobre lo que es auténtico y lo que es falso.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
Fernando Casas, CEO de una empresa de verificación biométrica en México, destaca que “se ha observado un alarmante aumento en los ataques de deepfakes, que se multiplicaron por diez en 2023 en comparación con el año anterior. La accesibilidad a la inteligencia artificial generativa ha simplificado la creación y clonación de voces, presentando un desafío considerable para empresas y gobiernos, así como para los usuarios en términos de protección contra el fraude.”
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es una transferencia fantasma y cómo puedo ser víctima de una? Te decimos
Aunque en el presente la mayoría de estos ataques se dirigen a grandes empresas y gobiernos, es solo cuestión de tiempo antes de que también impacten a usuarios individuales, quienes podrían recibir mensajes falsos de personas cercanas a través de distintos dispositivos.
¿Qué es un deepfake y cómo identificarla?
En esencia, un deepfake es un video o un audio que se genera a partir de una muestra real de voz o imagen, la cual se modifica digitalmente usando una combinación de software e inteligencia artificial para simular que una persona está diciendo algo que en realidad no dijo.
Según Casas, en la actualidad se utilizan de manera engañosa en el ámbito financiero, para llevar a cabo extorsiones, propagar desinformación en campañas publicitarias e incluso para aumentar la circulación de noticias falsas.
¿Cómo me puedo dar cuenta de que estoy hablando con una deepfake?
Generalmente, tanto empresas como gobiernos cuentan con avanzadas herramientas de reconocimiento de voz para detectar audios falsificados. Sin embargo, aquí te presentamos algunas formas básicas para identificar si lo que estás escuchando es un deepfake:
- Uso de palabras poco comunes en el discurso de la persona.
- Voces que suenan “robóticas” o audios de baja calidad.
- Frases excesivamente largas sin pausas para respirar.
- Sonidos monótonos, sin variaciones de acento.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.