Aprobado el despojo: Fondos de pensiones de adultos mayores en manos del gobierno

Legisladores aprobaron la transferencia de fondos de pensiones de trabajadores mayores de 70 años, la oposición asegura que aún existen recursos legales para evitarlo.

TV Azteca
Noticias

Los legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista consumaron la controversial reforma que destina más de 40 mil millones de pesos de los fondos de pensiones de trabajadores de 70 años y más a un nuevo fondo denominado “Fondo del Bienestar”. La votación final fue de 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones.

La senadora Claudia Ramírez calificó la medida como un “robo histórico” a los trabajadores mexicanos. “No están haciendo otra cosa más que robar, hurtar, quitarle a la gente lo que le pertenece”, sentenció.

Los senadores de oposición alertaron sobre las posibles repercusiones de este precedente y el riesgo de que el gobierno extienda su control a otros fondos, como las cuentas de ahorro bancarias o las inversiones de los ciudadanos. “Mañana, ¿qué les detendrá cuando el gobierno decida poner sus ojos sobre los fondos de las cuentas de ahorro bancaria o las inversiones de nuestros ciudadanos?”, cuestionó el senador Manuel.

“Me acordé de esta escena de un debate presidencial: aquí está mi cartera, la voy a cuidar mucho, no me la vayan a robar, no se acerquen mucho, peligro, los legisladores de Morena se están robando nuestro patrimonio”, ironizó el senador Germán.

La oposición insistió en la inconstitucionalidad de la reforma. “En este dictamen no existe disposición alguna, no hay un mandato que diga, ni siquiera en los transitorios, que se le ordene notificar al trabajador que se hará esta transferencia”, señaló el senador Miguel Ángel. “Eso está prohibido en la Constitución”, agregó.

El senador Damián propuso una campaña de difusión para informar a los trabajadores sobre el destino de sus fondos. "¿Qué quisiera ver yo? Una campaña de difusión histórica en donde el gobierno diga: mexicanos, aquí tienes dinero publicado con nombre y apellido”, sugirió. “Eso es humano, no querer agarrar la lana para gastártela”, enfatizó.

A pesar de las horas de debate y las protestas de la oposición, la reforma fue aprobada, consumando lo que algunos califican como un “atraco”. La oposición anunció que impugnará la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Contenido relacionado
×
×