Planta solar millonaria en Oaxaca: ¿promesa incumplida o engaño?

Otro de los engaños fue la promesa incumplida para una comunidad de Oaxaca, les prometieron que tendrían luz en sus hogares... El Gobierno Federal realizó una inversión millonaria para construir una planta de energía solar, que no sirve para nada.

TV Azteca
Noticias

La luz al final del túnel no la vieron en Oaxaca; una promesa que no cumplieron

Hace poco más de 15 años, la comunidad de Santa María del Mar se quedó a oscuras, totalmente sin energía eléctrica, fue por una disputa territorial, pero hay luz al final del túnel y el Gobierno federal les prometió la construcción de una planta de energía solar para que pudieran tener nuevamente el servicio, pero no ha sido el caso.

Los pobladores tuvieron que ingeniárselas para poder tener luz en sus hogares, comprando equipos costosos y endeudándose con la esperanza de contar con el servicio de luz. Francisco Martínez nos platica lo que tuvieron que hacer luego de no tener el servicio de la luz en su comunidad:

“Compramos nuestro equipo que cuesta de 60 mil a 20 mil lo mínimo”

Pobladores platican sobre los precios de sus paneles…

“El equipo me salió en 26 mil, pero ya se echaron a perder. Volví a comprar baterías”


Los equipos adquiridos solo les permite prender 5 focos y una sola televisión. En el 2020 a los pobladores de Santa María del Mar les dieron esperanza de tener energía eléctrica. El Gobierno Federal les prometió regresar el suministro de forma normal.

Una inversión millonaria que no sirve según pobladores.

La construcción de una granja solar sería la solución para el problema... luego de dos largos años dicha granja quedó lista, pero los habitantes señalan que fue hecha con las patas.

Se invirtieron 45.5 millones de pesos y no funciona adecuadamente.

“Se empezaron a quemar los equipos domésticos, los electrodomésticos como ventiladores, frigo bares, refrigeradores. Hasta hoy no sabemos a quién reclamar…"

Solo les llega energía durante 5 horas de las 12 programadas y el pronóstico que era de beneficiar a 771 hogares, durante el último censo realizado por el propio pueblo menos de la mitad está conectado, 330 hogares a los que se les va la luz.

Pobladores de Santa María han mandado cartas a palacio nacional y en dos años no han tenido respuesta alguna y dicen que están peor que hace 15 años cuando se habían quedado completamente sin luz.

Contenido relacionado
×
×