Covid-19 puso de manifiesto la realidad de la crisis en el sector salud

225,000 muertes se pudieron evitar durante la pandemia, una cifra que muestra la realidad de la crisis en el sector salud.

TV Azteca
Noticias

El próximo mes se cumplirá un año del fin de la pandemia de covid-19 en México.

Tras un sondeo, así calificaron los ciudadanos la actuación del Gobierno mexicano.

“Muy deficiente, se le salió de control completamente”, comentó un ciudadano.

Más que información fue desinformación

Especialistas, exsecretarios de salud federales y académicos se suman a esa evaluación y formaron una comisión independiente.

“Los resultados, en general, de la atención de la pandemia no fueron buenos, costó muchas vidas y muchos hogares se empobrecieron”, expresó Mariana Campos, directora de México Evalúa.

“Queremos simplemente honrar el sacrificio y el sufrimiento de tantísimos mexicanos, incluyendo niños, niñas que se quedaron huérfanos o que perdieron años de escolaridad”, comentó el exsecretario de Salud federal, Julio Frenk.

Por eso realizaron análisis minuciosos basados en datos de la Secretaría de Salud Federal.

“Muchos de sus funcionarios se rehusaron a participar”, añadió Julio Frenk.

Sin embargo, utilizando métodos avalados por la Organización Mundial de la Salud descubrieron que 225 mil muertes se pudieron haber evitado durante la pandemia de covid-19 en México.

“Se deben estrictamente a la mala gestión de la pandemia, al mal manejo y a las decisiones que se tomaron. Como no hacer pruebas suficientes, por ejemplo, como minimizar la magnitud, como dar mensajes contradictorios”.

Para muestra, estas declaraciones desde Palacio Nacional en 2020:

“Hay que abrazarse, no pasa nada, así.. El escudo protector es la honestidad”, manifestó en 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A decir de los expertos, el Plan Nacional de Vacunación es otra muestra del mal manejo de esta crisis de salud.

“La vacunación fue lenta. Pudo haber decidido mejor el Gobierno, creo que ahí faltó y a lo largo de la pandemia, mayor colaboración público-privada”, destacó Mariana Campos.

En diciembre del año pasado, la decisión de protegerse contra el virus quedó en manos de los ciudadanos, quienes han tenido que cubrir el costo de las vacunas actualizadas porque, el Gobierno mexicano solo decidió aplicar la rusa y la cubana, de manera gratuita.

“El objetivo no era darle a los mexicanos la mejor vacuna; sino el objetivo era comprarle vacunas a un país, en particular, a quien el gobierno mexicano quiere apoyar”, sostuvo Julio Frenk.

Así que a pesar de las críticas desde Palacio Nacional, las investigaciones de esta comisión avanzan.

Y el próximo informe se dará a conocer a finales de abril.

Contenido relacionado
×
×