Los médicos del Hospital General de Massachusetts dieron de alta este jueves a Rick Slayman, el primer receptor vivo de un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente.
“He deseado que llegara este momento, salir del hospital con uno de los certificados de salud más limpios que he tenido en mucho tiempo, durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida”, comentó Slayman tras salir del hospital luego de dos semanas de que le realizarán la operación.
Rick Slayman, de 62 años de edad, es la tercera persona que recibe un órgano de cerdo modificado genéticamente, pero es el primero que puede contar este hito médico, pues los dos pacientes anteriores que recibieron un corazón murieron poco después de sus trasplantes.
El parte médico ha informado que a dos semanas de realizado el trasplante de riñón, el paciente no ha presentado síntomas de rechazo, sin embargo continuarán en el proceso de revisión de Slayman para ver la continuidad y los progresos de la cirugía.
En el comunicado del Hospital de Massachusetts se destacó que el riñón de cerdo genéticamente modificado está cumpliendo las funciones renales.
“Estoy entusiasmado por volver a pasar tiempo con mi familia, mis amigos y mis seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado a mi calidad de vida durante muchos años”, comentó Slayman.
TE PUEDE INTERESAR: Con éxito realizan el primer trasplante de un riñón de cerdo a un paciente vivo

¿Qué padecimientos tenía el paciente al que se le trasplantó un riñón de cerdo genéticamente modificado?
Rick Slayman ha sufrido de diabetes tipo 2 e hipertensión, y previo a esta última cirugía había recibido un trasplante de riñón de un donante humano fallecido en diciembre de 2018. Años después, el riñón trasplantado mostró signos de insuficiencia, por lo que reanudó la diálisis en mayo de 2023.
We are happy to share that today, Rick Slayman, our first patient to ever receive a genetically edited pig kidney transplant, has been discharged from the hospital. He is recovering well and will continue to recuperate at home with his family. pic.twitter.com/26a9f9T85N
— MassGeneral News (@MassGeneralNews) April 3, 2024
Tecnología genética para trasplantes de órganos
El riñón de cerdo modificado genéticamente fue suministrado por eGenesis que empleó la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos nocivos y añadir determinados genes humanos para mejorar su compatibilidad con el ser humano.
Sobre este proceso se informó que los científicos inactivaron los retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía X: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero