La educación en México: Entre la excelencia académica y la precariedad material

La educación en México enfrenta una cruda realidad: mientras que sus estudiantes demuestran gran potencial, las escuelas carecen de infraestructura básica, como lo ejemplifica esta escuela en Oaxaca.

TV Azteca
Noticias

En la región Mixteca Oaxaqueña, en Huajuapan de León, se encuentra una escuela donde la precariedad material contrasta con la excelencia académica de sus estudiantes.

“Quiero ser doctora de grande, estudiar medicina”, sueña Lili Yamilet, una de las alumnas. Sin embargo, las condiciones de la escuela distan mucho de ser ideales para alcanzar sus sueños.

Marcelino Merino, director de la primaria, expresa su preocupación: “Imploramos la compasión de la SEP y el gobierno para que nos ayuden a construir los salones. Hay salones en los que ya se cayó el carrizo. Además, aquí, a como está la delincuencia y eso, han entrado a sacarnos las cosas, los equipos de sonido, se los han llevado”

La escuela alberga a 114 alumnos y cuenta con apenas dos letrinas. “Aquí lamentablemente se tienen que comprar las pipas de agua porque no contamos con la toma ni con el servicio de drenaje”, explica el director. “Las letrinas son provisionales, hechas con lámina, y no tenemos drenaje, está conectada hacia una fosa que está aquí en esta parte”.


Areli, maestra de primaria, destaca la falta de servicios básicos: “No hay internet, copiadora, ni siquiera una computadora”.

En otra escuela ubicada en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, en Ciudad Yagul, la situación es similar.

Alfredo Aquino, director de la primaria, describe las condiciones en que los niños toman clases: “Ahorita como estamos en una época de calor, la verdad en los salones de lámina, pues se siente bastante, nos afecta el frío, nos afecta el calor, nos afecta la lluvia”.

Naomi, una estudiante de primaria, comparte su experiencia: “En estas temporadas pues se siente más el calor en los salones, falta de techos allá en donde nosotros comemos, porque cuando comemos hay mucho sol, también en el baño no hay agua, a veces no hay papel de baño, jabón para lavarnos las manos”

Javier López, director de la secundaria San Pedro Ixtlahuaca, hace un llamado a las autoridades: “Ojalá volteen hacia esta comunidad, así como esta institución, en varias colonias tenemos escuelas que no tienen infraestructura, no tienen ni predio”

A pesar de las carencias, los estudiantes de estas escuelas demuestran un gran desempeño académico. Naomi tiene un promedio de 9.9 y Lili Yamilet de 9.4. Sin embargo, la infraestructura escolar no está a la altura de su potencial.

“Yo llevo un promedio de 9.9 y me eligieron comandante de la escolta”, dice Naomi con orgullo. Lili Yamilet, por su parte, aspira a ser abanderada de la escuela y tiene un promedio de 9.45.

Susana Tadeo, madre de familia, expresa su preocupación: “Hago la invitación para que volteen a vernos y nos puedan suplir esa necesidad. Que nuestros niños en realidad puedan tener una mejor educación y puedan ser mejores ciudadanos en un futuro”.

La educación en México tiene un gran potencial, pero las condiciones materiales de las escuelas son un obstáculo para su desarrollo. Es necesario que las autoridades tomen medidas para mejorar la infraestructura y garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad.

Contenido relacionado
×
×