En un último estudio, expertos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, alertaron sobre el efecto de la circulación de vuelco meridional del Atlántico, que está cerca de un punto de inflexión que podría tener graves repercusiones para el clima.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
¿Qué es la Corriente del Golfo y cómo puede afectar un cambio radical?
Los científicos daneses han señalado que existen corrientes oceánicas críticas, las cuales transportan calor y frío, así como precipitaciones entre los trópicos y confines de la región del Atlántico.
Estas corrientes podrían colapsar por completo en un futuro muy cercano, pues, según los estudios, sería a partir de 2025, siempre y cuando las emisiones de gases de efecto invernadero continúan con su actual ritmo.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran a julio como el mes más caluroso jamás registrado
De alguna reversión positiva, en el estudio señalan que el colapso podría prolongarse hasta el año 2095, siempre y cuando se registran condiciones climáticas catastróficas , es decir, si las emisiones globales de carbono no se reducen.
¿Qué es la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico?
La Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC), es una corriente oceánica de gran importancia para el clima global, especialmente en Europa y América del Norte.
Esta corriente funciona de manera similar a una cinta transportadora gigante en el océano Atlántico, ya que lleva agua cálida y salada desde los trópicos hacia el norte de Europa.
TE PUEDE INTERESAR: Huracanes “Categoría 6": Científicos proponen nueva clasificación para tormentas más intensas y destructivas
Al llegar a las latitudes más altas, esta agua se enfría y se vuelve más densa, hundiéndose hacia las profundidades del océano. Luego, esta agua fría y profunda fluye hacia el sur, completando así el ciclo.
¿Qué amenazas enfrenta la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico?
El calentamiento global representa una seria amenaza para la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico. El derretimiento de los glaciares y el aumento de las precipitaciones en el Atlántico Norte están cambiando la salinidad y la densidad del agua, lo que podría debilitar o incluso colapsar esta corriente.
TE PUEDE INTERESAR: Tsunami en 17 metros de altura, estas son las consecuencias y la causa que lo originó
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti