¿Cómo cuidarse por el humo de los incendios forestales?

El humo de cualquier tipo es un detonante para reacciones respiratorias que pueden ser muy molestas hasta llegar a ser complicadas. Estos son los detalles

Leonardo Vargas
Viral y Tendencia
humo incendios forestales
Crédito: Roberto Romero

Debido a los incendios forestales registrados en Acapulco y Chilpancingo, en ambos municipios se registra una densa capa de humo que impide la visibilidad, pero también, con base en reportes ciudadanos, está causando irritaciones en los ojos y molestias en la garganta, por ello en aztecaguerrero.com vamos a recomendarte qué hacer para cuidar tu salud.

El humo de los incendios forestales puede causar afecciones a la salud, especialmente para las personas con problemas respiratorios, cardíacos o ancianos.

¿Cómo cuidarse del humo por incendios forestales en tu hogar?

Estas son algunas recomendaciones para protegerte del humo de los incendios que dan algunas instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Mantente en el interior lo más posible: cierra las puertas y ventanas y si hay hendiduras grandes, puedes taparlas con trapos húmedos.

Puedes encender tu aire acondicionado: al cerrar la entrada del aire exterior, y si cuentas con un aire acondicionado, procura cerrar la entrada del aire del exterior y mantente fresco con el clima artificial.

Prende tu ventilador en un punto que circule el aire: si no tienes aire acondicionado, enciende tu ventilador desde una esquina o punto de tu hogar que cubra todo el espacio para mantener la circulación del aire interior.

Evita fumar y usar productos que emitan humos: esto incluye velas e incienso.

Toma agua: el agua es vital y necesaria porque ayuda a mantener los pulmones húmedos y a eliminar las mucosas.

¿Cómo cuidarse del humo por incendios forestales en el exterior?

  • Evita las actividades al aire libre: si debes salir, limita el tiempo que pasas al aire libre y haz actividades de baja intensidad.
  • Usa una máscara N95: estas máscaras, que recuerdas por la pandemia, pueden ayudar a protegerte de las partículas de humo.
  • Pon atención a los avisos de Protección Civil local: sigue las instrucciones de las autoridades locales sobre cuándo es seguro salir al aire libre.

NOTA RELACIONADA: Alergias en México: ¿Cuáles son las más frecuentes y cómo evitarlas?

¿Quiénes son los más vulnerables por el humo de los incendios forestales?

Los grupos de personas más afectados por el humo de los incendios son los siguientes:

  • Quienes padecen enfermedades respiratorias tales como asma, bronquitis o enfisema.
  • Personas con enfermedades cardíacas como angina de pecho o insuficiencia cardíaca.
  • Ancianos: los pulmones y el sistema inmunológico de las personas mayores son más débiles y propensos a sufrir problemas de salud por el humo.
  • Los niños: los pulmones de los niños están en desarrollo y son más sensibles a los contaminantes del aire.


Por último, si experimentas algún problema de salud debido al humo de los incendios forestales, busca atención médica de inmediato.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía X: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×