Mole de olla en Guerrero, sabor, tradición y picante

Aunque haga calor o frío, el mole de olla en Guerrero es un platillo que refleja la tradición de la cocina del estado. Aquí te contamos sobre esta delicia

Leonardo Vargas
Turismo
mole de olla en guerrero
Crédito: Facebook Ere Hernández

Un platillo típico del centro de México es el mole de olla. Se trata de un caldo sustancioso hecho con carne de res o pollo, con verduras y una salsa ligera. En la zona mencionada, las verduras más comunes que se agregan a la preparación son el chayote, la papa, la zanahoria, el elote y el ejote. Por otra parte, el caldo o salsa se hace con chiles secos como ancho, pasilla y guajillo, jitomates y ajo.

Para comerlo, se acostumbra acompañarlo con tortillas de maíz hechas a mano, rodajas de cebolla picada, limón y epazote fresco.

NOTA RELACIONADA: Elopozole, el primo del pozole guerrerense que te hace sudar de placer

¿Cuál es la diferencia del mole de olla en Guerrero?

El mole de olla en Guerrero tiene algunas características que lo distinguen del de otras regiones de México, una de ellas son los ingredientes, por ejemplo:

En el estado del sur se suele usar carne de res con hueso, como son el espinazo o chamorro, esto para darle un sabor más intenso al caldo.

Las verduras en el mole de olla guerrerense son el elote, la calabacita, la papa, la zanahoria y el chayote. En algunas regiones del estado pueden agregarle “xoconostle”, una fruta ácida.

La salsa con la que se acompaña, se hace también al estilo Guerrero: suele ser más roja y picante que la del centro del país. En este caso se hace con chiles secos como ancho, pasilla y guajillo; así como jitomates, ajo, epazote y comino.

Luego, viene un ingrediente particular, ya que en el estado es común agregar al mole de olla plátano macho, el cual agrega un sabor dulce y textura distinta a la habitual.

¿Cómo se prepara y sirve el mole de olla en Guerrero?

El mole de olla guerrerense se prepara de manera similar al de otras regiones: la carne y las verduras se cocinan a fuego lento en un caldo con la salsa hasta que estén suaves y bien cocidas. Así, con ese extra picante, se vuelve un platillo para satisfacer a paladares exigentes.

El mole de olla estilo Guerrero se sirve bien caliente, con tortillas de maíz (mejor si son hechas a mano), cebolla picada, un poco de cilantro fresco y limón. También se le puede agregar chile serrano picado para aumentar el sabor picoso.

NOTA RELACIONADA: Salpicón guerrerense, sabroso y picante como todo el estado

Mole de olla en Guerrero puede variar dependiendo la región

El mole de olla se cocina y se adapta a los gustos de cada región. En el estado hay variaciones dependiendo de la zona. Por ejemplo, en Costa Chica, se suele agregar camarones o pescado.

Para finalizar, el mole de olla en Guerrero se sirve en un plato hondo de forma abundante, porque así manda la tradición culinaria de la región: bien servido. Además, en estas tierras destaca por su sabor intenso, su variedad de ingredientes y su forma de preparación.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía X: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×