Estas hormigas se amputan entre sí para salvarse la vida

Científicos detectaron que las hormigas carpinteras tienen la capacidad de amputarse las zonas dañadas para sobrevivir.

Roberto Soberanis
Viral y Tendencia
Hormigas
Crédito: Pexels / Niko Desmon

La escala evolutiva entre las hormigas ha sido más notable que en cualquier otra especie, y prueba de ello son los últimos hallazgos registrados por especialistas que analizan el comportamiento de estos insectos.

Un grupo de científicos estudió la vida de la hormiga carpintera, una especie de centímetro y medio cuya conducta es territorial, por lo que protagonizan violentos combates con hormigas rivales.

El enfrentamiento entre estas hormigas las deja con heridas en sus patas y según los expertos de ahí parte cómo estos insectos han logrado una evolución natural.

Se trata de un tratamiento eficaz para aliviar sus heridas: la amputación. Las hormigas arrancan a mordiscos las extremidades heridas de sus compañeras de nido para evitar infecciones.

Este proceso fue recogido en la revista Current Biology, en donde destacan que las hormigas curan las heridas de sus compañeras a base de la amputación.

TE PUEDE INTERESAR: En Colombia rescataron a “Coqueta”, una pitón birmana que tenían como mascota

¿En qué consiste el tratamiento de las hormigas carpinteras?

En la publicación se precisa que las hormigas carpinteras solo amputan ciertas heridas de las patas, lo que da a entrever que son metódicas en sus prácticas quirúrgicas.

Cabe destacar que aparte de los humanos no se conoce a ninguna otra especie que lleve a cabo este tipo de actividades, por lo que el actuar de las hormigas carpinteras ha provocado el asombro de los profesionales de la ciencia.

TE PUEDE INTERESAR: Temporada de hormigas chicatanas: Estados donde hay y cómo las recolectan

¿Cómo se dieron cuenta del método de curación de las hormigas carpinteras?

Fue a inicios de 2020 cuando un estudiante de posgrado de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania, Dany Buffat, observaba una colonia de hormigas carpinteras en su laboratorio cuando se vio sorprendido por algo.

Una hormiga estaba mordiendo la pata de otra”, explicó el estudiante Dani Buffat, quien actualmente es biólogo en la Universidad de Lausana, en Suiza.

¿Cómo son las hormigas carpinteras y dónde se encuentran?

Las hormigas carpinteras son de tamaño mediano a grande, entre 6 y 25 milímetros de largo. Las reinas son las más grandes, mientras que las obreras y los machos alados son más pequeños.

El color varía según su especie, pero las más comunes son negras, rojas o una combinación de ambas. El cuerpo de estas hormigas está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

Las hormigas carpinteras anidan en madera húmeda o podrida, tanto en el interior como en el exterior. Prefieren madera blanda, como el pino, el abeto y el álamo.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
Contenido Relacionado
×
×