¿Cuándo ir al médico por gases intestinales? Resolvemos

Todas las personas tienen gases intestinales, pero hay síntomas que podrían indicar que hay otras enfermedades en el sistema digestivo, te contamos cuáles son.

Leonardo Vargas
Viral y Tendencia
gases intestinales
Crédito: Farma13

Los gases acumulados en el intestino pueden traer muchos problemas para quienes los padecen, poniéndolos en una situación incómoda y hasta dolorosa; sin embargo, tener gases es normal, señalan gastroenterólogos.

El Manual Merck, un libro de texto médico sobre enfermedades y tratamientos, explica que una persona expulsa de 13 a 21 gases por día, y es una manera simplemente normal de liberar los gases de los alimentos que las bacterias del intestino grueso no han podido absorber.

¿Cuándo hay que consultar al médico por gases intestinales?

Si los gases producen dolor o una persona presenta otros síntomas que no parecen estar relacionados, se debe consultar al médico, ya que podrían ser síntomas de algún problema de salud.

Por ello, médicos señalan que, ante un aumento de la cantidad de flatulencias y otras señales visibles, los pacientes deben estar atentos para detectar pronto diversas enfermedades.

La Clínica Mayo define al gas intestinal como “una acumulación de aire en el aparato digestivo, que no se nota hasta que se expulsa por el recto, lo que se llama flatulencia”.

“Todo el mundo expulsa gases varias veces al día. Las flatulencias ocasionales son normales. Sin embargo, una cantidad excesiva de gases intestinales suele indicar un trastorno digestivo”, precisa la clínica.

¿Qué causa los gases intestinales?

La causa principal de los gases estomacales es tragar aire que se libera cuando la persona eructa.

En cambio, los gases del intestino grueso o colon, se forman cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono que no han sido digeridos por el intestino delgado. Aunque las bacterias consumen parte de estos gases, otra parte se libera por el recto, señalan especialistas.

En caso de que los gases o dolores sean persistentes o intensos, la Clínica Mayo aconseja consultar al médico: “Los gases o los dolores causados por gases acompañados de otros signos o síntomas pueden indicar afecciones más graves”.

La Revista Española de Enfermedades Digestivas advierte que algunos alimentos con alto contenido de fibra pueden causar más gases.

Entre esos se encuentran las frutas, las verduras y los cereales integrales. También las bebidas carbonadas como las gaseosas o la cerveza, sustitutos del azúcar y suplementos de fibra que contienen “psyllium”, que normalmente se vende como un laxante.

TE VA A INTERESAR: ¿TIENES GASES?, vas amar a las HOJAS DE GUAYABA

¿Cuándo se presenta una condición grave por exceso de gases?

Si aparte de muchas flatulencias una persona percibe que defeca heces con sangre, cambio en la consistencia de las heces, cambios en la frecuencia de las deposiciones, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea, náuseas o vómitos recurrentes, debe informar al médico.

Y si una persona tiene dolor abdominal prolongado o dolor de pecho, deberá consultar a un profesional de manera inmediata, ya que estos pueden ser síntomas de estar sufriendo del síndrome del colon irritable o colitis.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti

Aprende a cocinar un riquísimo panqué de elote para los pequeños

[VIDEO] Este martes, el chef Rahmar nos enseña a preparar un delicioso panqué de elote para que se lo cocines a los pequeños ahora que estarán de vacaciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
Contenido Relacionado
×
×