Un brote de legionelosis ha encendido las alertas sanitarias en Central Harlem, Nueva York, donde se han confirmado seis muertes y más de 100 casos de esta enfermedad respiratoria causada por la bacteria Legionella pneumophila.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
La legionelosis, también conocida como enfermedad del legionario, se transmite principalmente por inhalación de aerosoles contaminados con agua, como los que se generan en torres de enfriamiento, sistemas de aire acondicionado, humidificadores y duchas mal mantenidas. En este caso, las autoridades identificaron 12 torres de enfriamiento en 10 edificios como posibles focos de contagio.
¿Qué síntomas provoca la enfermedad de legionelosis?
La enfermedad puede manifestarse en dos formas: no pulmonar y pulmonar. Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 2 y 10 días después de la exposición y pueden incluir:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor muscular
- Cefalea
- Malestar general
- Diarrea
- Tos leve
- Pérdida de apetito y letargo
Aunque los síntomas pueden parecer similares a los de una gripe común, la legionelosis puede evolucionar rápidamente y requerir hospitalización, especialmente en personas mayores o con sistemas inmunológicos debilitados.
¿Cómo se previene la legionelosis?
No existe una vacuna contra la legionelosis, pero sí medidas preventivas efectivas. La clave está en el mantenimiento adecuado de sistemas hídricos, como limpiar regularmente torres de enfriamiento, mantener niveles adecuados de biocidas (como cloro), y evitar la acumulación de agua estancada en instalaciones públicas y privadas.
Este brote ha puesto en evidencia la importancia de la vigilancia sanitaria en sistemas de agua y ventilación, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.